Mujeres ocupan el 10% de los puestos en directorios de grandes empresas

Según el estudio Impulsa, de los 728 directores de las 100 empresas más relevantes del país, sólo 76 son mujeres.

Negativas cifras se dieron a conocer en relación a la participación de mujeres en los directorios de empresas.

El quinto estudio Impulsa, realizado por ChileMujeres, PWC y Pulso, basado en los datos proporcionados por las empresas a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), arrojó que de los 728 directores de las 100 compañías más relevantes del país, 76 son mujeres.

El informe califica estos números como una baja diversidad de género, sobre todo si se hace un zoom a las cifras. Esto, pues el 47% de las empresas no cuenta con participación femenina en sus directorios. “La escasa diversidad se extiende a otras esferas: el 14% son extranjeras y hay una concentración de profesiones, con un 41% de ingenieras comerciales que, junto a las economistas, suman el 52% del total en formación”, dice el reporte.

Del 53% de organizaciones que sí tiene directoras, el 68% tiene sólo una (correspondiente a 36 empresas) y el 32%, dos o más (correspondiente a 17 empresas). La cantidad máxima son tres directoras y las organizaciones que tienen este número son seis: Provida, Metro, Polla Chilena de Beneficencia.

Respecto a las industrias estudiadas y de las 100 empresas analizadas, retail tiene el porcentaje más alto de directoras (17%) y commodities y consumo el porcentaje más bajo, con un 7%.
En la presentación del estudio, estuvieron presentes la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, y el hasta el momento virtual presidente de la CPC, Juan Sutil, entre otros.

Más diversidad

En la oportunidad, Francisca Jünemann, presidenta de Chile Mujeres, comentó que “los directorios en Chile necesitan poner sobre la mesa nuevos temas y visiones que son los que están generando más impacto en el valor de las empresas en el mundo, que son temas humanos y de justicia, como la igualdad salarial, la selección y ascenso de las personas por mérito, la prevención del acoso sexual y laboral. Este estudio es un aporte al debate sobre la importancia de la diversidad de miradas y de temas que un directorio debe comenzar a tener y a abordar”.

En tanto, la ministra del Trabajo, sostuvo que, si queremos construir una sociedad más justa, la igualdad de género es un objetivo al que todos debemos apuntar: “Creo que Chile debe dar muchos pasos en esa dirección y no solamente en el mundo del trabajo, sino que en todos los aspectos de la vida del país”.

En ese sentido, Guillermo Tagle, presidente de Credicorp Capital, sostiene que “para que las responsabilidades de educación y crianza de los niños sea genuinamente compartida por padres y madres, y para que la participación de la mujer en el mundo del trabajo pueda realizarse en plenitud, hay que cambiar la cultura de las empresas respecto de los derechos y libertades de los hombres”.

Para el presidente de la Sofofa es fundamental incorporar más diversidad en los directorios, de género, de miradas y de profesiones “para mejorar nuestras capacidades para leer un entorno empresarial cada vez más complejo y dinámico, y para desafiar las inercias”.

Renzo Corona, presidente de PWC Chile, afirmó que “la diversidad de género, entre otras, en la composición de los directorios, resulta fundamental para abordar la complejidad y multidimensionalidad de los problemas que hoy enfrentan las empresas”.

Con todo, Carolina Dell Oro, directora de empresas, aseguró que “la pérdida de un capital humano como las mujeres con su alto nivel de preparación, es hoy un lujo que no nos podemos dar como país”.

Fuente: www.pulso.cl