Ministerio del Trabajo llama a empresas a potenciar teletrabajo y disponer flexibilidad horaria

El Ministerio del Trabajo hizo un llamado a las empresas a potenciar el teletrabajo y disponer de flexibilidad horaria para evitar aglomeraciones en el transporte público, como medidas por el coronavirus.

Lo anterior fue decidido tras una reunión sostenida entre la titular de la cartera, María José Zaldívar, junto a Fernando Arab, subsecretario del ramo, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y su par de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Sofofa llama a empresas de Chile a implementar teletrabajo y otras 9 medidas por coronavirus

“Hacemos un llamado a redoblar los esfuerzos para proteger a los trabajadores en sus fuentes de trabajo y buscar los mecanismos para poder disminuir las posibilidades de contagio”, sostuvo Zaldívar tras la instancia.

A ello, añadió que estas medidas deben ser de higiene y seguridad, pero también “potenciar el trabajo a distancia, al mismo tiempo de poder buscar medidas de flexibilidad horaria”.

Además, el ramo llamó a las empresas de todo tipo a respetar las medidas de higiene como la ventilación de espacios, dispensadores de alcohol gel, en caso que no se pueda decretar el trabajo a distancia, Asimismo, declararon que se debe respetar la licencia médica de un trabajador, en caso que éste resulte positivo a COVID-19.

“Es obligación que cada uno de nosotros sea responsable y evitar que esta situación de contagio pueda transformarse en una desgracia para las familias de Chile”, indicó la ministra Zaldívar.

Por su parte, Juan Sutil, presidente de la CPC, afirmó que las empresas suscribirán a este llamado, señalando que “es muy importante el proyecto de trabajo a distancia o teletrabajo, y es muy importante el proyecto de continuidad laboral, que permita que, si se nos complican las cosas, también pueda estar en funcionamiento”.

Por su parte, el titular de Conapyme, Germán Dastres, sostuvo que la conexión entre pequeñas y grandes empresas requiere una actuación con cuidado.

“La idea es que no cortemos la cadena productiva y logística, porque hay muchas pequeñas empresas que trabajan encadenadas con las grandes empresas. Aquí vamos a tener que hacer un esfuerzo común, porque ningún país del mundo y menos en Chile estábamos preparados para esta pandemia”, comentó Dastres.