Congreso despacha proyecto que regula el trabajo a distancia y queda listo para convertirse en ley

La iniciativa indica que trabajador y empleador deberán pactar en el contrato o en un anexo a este la modalidad de teletrabajo.

Bajo estrictas medidas sanitarias que incluyeron mascarillas, jabón gel, saludos con los codos y algunos siguiendo el debate desde sus oficinas para que no hubiera más de 50 personas en la Sala, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones hechas por el Senado al proyecto que regula el trabajo a distancia o teletrabajo, de esta manera quedó listo para convertirse en ley.

Desde el Gobierno existía especial urgencia a que esto ocurriera durante la jornada, considerando que ante la crisis sanitaria que se ha generado por el coronavirus, la modalidad ya está siendo utilizada por gran parte de las empresas que tienen esta capacidad y las labores así lo permiten.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, desestimó las críticas que hicieron desde la oposición a la iniciativa, asegurando que «este proyecto de ninguna manera va a precarizar las fuentes de trabajo, justamente es lo contrario». «Lo que nosotros creemos es que da muchísimo mayor protección a los trabajadores.

Hoy en día se estaba pactando por parte de las partes, pero no estaba claramente establecido cuáles eran los derechos y las obligaciones. Hay derechos que los empleadores deben respetar, como el derecho a desconexión, como el derecho de poder volver a anterior tipo de trabajo, como el proveer todos los insumos para poder desarrollar el trabajo a distancia que hoy en día no estaban garantizados», agregó.

Fuente: Emol.com