Las claves de esta semana para los mercados

De acuerdo al reporte diario de este lunes elaborado por Julius Baer, las siguientes son las claves que marcarán el pulso de los mercados esta semana:

– Más lucha contra la crisis

Después de la fuerte respuesta de la semana pasada a la lucha contra la crisis, es probable que haya más por venir ya que los líderes del G7 se reúnen virtualmente y la UE celebra una cumbre virtual. Podría surgir una nueva dimensión de respuesta, ya que el organismo regulador más poderoso de los Estados Unidos celebrará una reunión, eliminando la disfunción regulatoria como una nueva herramienta para detener la propagación de pandemias. En términos macroeconómicos, la atención se mantendrá en los bancos centrales en lugar de en los puntos de datos rezagados. Dicho esto, los PMI flash probablemente recibirán atención, ya que los inversores buscan las primeras señales de un colapso en la economía como resultado de las medidas de contención implementadas por muchos gobiernos en todo el mundo en la primera mitad de marzo.

RENTA FIJA:

– Bonos de alto rendimiento de EE. UU.: ¿cuánto cuesta la recesión?

Una recesión de estilo 2001 ahora tiene un precio en el mercado actual de bonos de alto rendimiento de EE. UU. Si los formuladores de políticas estadounidenses pueden acordar un paquete creíble para sacar a la economía estadounidense de la recesión en la segunda mitad del año, el mercado tiene una buena posibilidad de estabilización. Mantenemos nuestro llamado a una contracción moderada. Moody’s, la agencia calificadora, proyecta que la tasa de desempleo de los EE. UU. Superará el 8%. año en un escenario pesimista, con spreads promediando en 12.5%. Es justo decir que habría más dolor antes de ganar en el caso de que la tasa de desempleo aumente hacia los niveles de GFC. Todos los ojos están puestos en el Congreso de los Estados Unidos, donde se supone que las medidas fiscales se debatirán hoy para calmar los temores de recesión y brindar apoyo a corto plazo para la economía de los Estados Unidos.

COMMODITIES:

– Petróleo: ¿Dónde está la salida para salvar la cara?

La importante liquidación y rebote de los últimos días es prueba de la excepcional incertidumbre de que el doble impacto de las pandemias y la política inyecta en el mercado petrolero. La especulación acerca de que las petro-naciones terminaron su estancamiento y revivieron la política petrolera levantaron los precios del petróleo ayer, un comodín que no debe descartarse. Esperamos que los precios del petróleo continúen oscilando violentamente en el muy corto plazo, seguidos de una lenta recuperación de más de USD 30 a mediados de año. Tanto la política como las pandemias empujan temporalmente los precios por debajo del ancla de costos a largo plazo de los mercados petroleros, que es el esquisto de EE. UU. Curiosamente, la agitación de hoy probablemente reducirá esta ancla por debajo de USD 50 por barril al acelerar las ganancias de productividad. Además, es probable que los precios del petróleo continúen oscilando violentamente en el corto plazo, seguidos de una lenta recuperación de más de USD 30 a mediados de año.

Fuente: Diario Estrategia