Pandemia tiene efecto nefasto en las pensiones y los multifondos registran pérdidas históricas en marzo.

Los fondos más riesgosos, el A y B, presentan resultados negativos de -18,44% y -15,27% respectivamente.

El coronavirus ha provocado un impacto casi sin precedentes en la economía, los mercados y empieza a reflejarse cada vez con mayor fuerza en las pensiones. De acuerdo a Ciedess, los multifondos del sistema de pensiones de Chile registran pérdidas históricas en marzo, con datos al día 26 del mes en curso.

Los fondos más riesgosos, el A y B, presentan resultados negativos de -18,44% y -15,27% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de -11,57%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtienen pérdidas de -8,16% el Tipo D y -3,08% para el Tipo E.

Estos resultados parciales serían los peores registrados en el caso de los fondos B, C y D, superando las caídas de octubre de 2008 en el peak de la crisis subprime, cuando obtuvieron pérdidas de -14,25%, -8,00% y -4,00% respectivamente.

Por su parte, los fondos A y E serían los segundos resultados más bajos luego de la caída de -21,28% del fondo A en octubre de 2008, en el peak de la crisis subprime y la caída de -3,26% del fondo E en octubre de 2019 por efecto del estallido social.

Según Ciedess, el resultado mensual de los multifondos Tipos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto a nivel nacional como internacional, “registrándose caídas históricas en muchos de los mercados”.

“Las inversiones han sido impactadas significativamente por el agresivo avance del coronavirus a nivel mundial, que en los últimos días ha afectado especialmente a Europa y América. Por su parte, el aumento del dólar frenó en parte la caída de los fondos más riesgosos”, dijo Ciedess.

Fuente: www.latercera.com