AFP proponen crear un fondo donde puedan inyectar dinero a las pymes.

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, explicó que para poder abrir este fondo, el gobierno tendría que apoyar esta idea y entregar una garantía estatal a este instrumento.

Crear un fondo de deuda donde las AFP, y otras entidades, puedan inyectar dinero a las pymes. Eso es lo que propuso hoy el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, donde detalló que la idea sería que sea un instrumento financiero que entregue rentabilidad a los fondos de pensiones, y al mismo tiempo, que las pymes puedan tener liquidez para funcionar y así contener el aumento de la cesantía.

En radio Duna, Larraín explicó que para poder abrir este fondo, el gobierno tendría que apoyar esta idea y entregar una garantía estatal a este instrumento. “Esto necesita urgencia, y para eso, hay que estructurarlo rápido”, dijo.

El ejecutivo señaló que si el fondo está bien estructurado, podría entregar más rentabilidad que un instrumento de deuda nacional. Sobre cuánto capital podría levantar, Larraín dijo que “hay que verlo bien, también hay que mantener acotados los riesgos, pero el fondo debería tener bastante más de US$1.000 millones, donde ojalá no participen solo las administradoras, sino que muchos actores, para hacer este fondo lo más grande posible”.

Agregó que “en general, lo que ha pasado, es que la industria financiera hoy no está prestando recursos a las pymes, o están prestando a tasas extremadamente altas por concepto de riesgo. Habría que crear un instrumento financiero donde las AFP u otros inversionistas institucionales puedan poner recursos. Tendría que estar involucrado de alguna manera el Estado, ya sea mediante Fogape o Corfo, hay que buscar bien la forma con el gobierno, de manera tal de poder asegurar que los fondos se puedan entregar rápidamente a las pymes”, afirmó Larraín.

Asimismo, puntualizó que “tiene que ser un fondo muy transparente, en la lógica de quiénes van a ser los beneficiarios. Por ejemplo, una cadena de panaderías que hoy pasa un momento complejo, puede acceder a un crédito simple, por ejemplo, uno podría decir que en los primeros tres o seis meses podría no pagar cuotas de ese crédito, y empezar a pagar en seis meses más”.

De todas maneras, no se necesitaría sólo el apoyo del gobierno para concretar esta idea, pues para que las AFP puedan invertir en este tipo de instrumentos, Larraín comentó que se necesitarían ciertas flexibilidades normativas por parte del regulador.

Fuente: www.latercera.cl