SII incorpora nueva opción de autorización de Guías de Despacho en formato papel desde el sitio web sii.cl

Como una medida de prevención debido a la situación que enfrenta el país por el coronavirus, el SII estableció un procedimiento a través de su sitio web que permite a los contribuyentes solicitar por internet la autorización del timbraje de guías de despacho en formato papel para quienes están exceptuados por ley, o para aquellos que han solicitado esta excepción.

Con el objetivo de evitar que los contribuyentes acudan a las oficinas del Servicio en medio de la situación sanitaria que vive nuestro país, y atendidas las recomendaciones de la autoridad sanitaria, el SII ha dispuesto que los contribuyentes autorizados a utilizar guías de despacho en formato papel, puedan solicitar su autorización de timbraje a través de su sitio web sii.cl, en la misma aplicación dispuesta para la autorización de boletas de ventas y servicios, disponible en Servicios online/Autorización de Documentos Tributarios.

Esta nueva medida de prevención y facilitación les permitirá evitar traslados para concurrir presencialmente a las oficinas del SII, lo que en el actual contexto, permite cuidar tanto la salud de los contribuyentes como de su familia y seres queridos.

Quienes pueden optar a esta alternativa son aquellos contribuyentes que están facultados a emitir las guías de despacho en ese formato, ya sea por estar exceptuados por ley, o bien quienes han solicitado esta excepción.

La medida se suma a las distintas iniciativas y facilidades que está otorgando el SII para que los contribuyentes puedan realizar sus trámites de manera remota, y así prevenir los riesgos de contagio. Para ello, está entregando todas las condiciones que permitan la emisión de los documentos tributarios que la ley exige, poniendo a su disposición una nueva herramienta que permite facilitar el cumplimiento tributario.

Finalmente, se recuerda a los contribuyentes que la institución ha dispuesto en su sitio web un importante número de trámites en línea y canales remotos de atención, así como las aplicaciones móviles que permiten garantizar el correcto cumplimiento de los compromisos tributarios.