Empresa
 
Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue comunicaciones@notrasnoches.com a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
 
 
 
 
 
 
 


BOLETÍN LABORAL PREVISIONALN°76
Martes 18 de Diciembre de 2018
 Compartir: 


 
  ARTÍCULOS TÉCNICOS
Con la colaboración de Valerie Oyanadel Lara, Ingeniero Comercial / Asesor Laboral
 

Ley 21.122: Modifica el Código del Trabajo en materia de Contrato por Obra o Faena.
Jornada Extraordinaria.


 
  NOVEDADES
 

SUSESO hace llamado a la ciudadanía: más de $3 mil millones disponibles por concepto de excesos en cajas de compensación
Superintendencia de Seguridad Social llama a revisar si es usted una de las 96.430 personas que pueden retirar excesos en sus respectivas Cajas de Compensación.

 

 
Director del Trabajo expone sobre modernización de la DT en seminario sobre transformación digital en las empresas
Mauricio Peñaloza participó en encuentro “Summit de Capital Humano 2018” que abordó el impacto de las nuevas tecnologías de la información en las organizaciones.
 
  NORMATIVAS LEGALES Y REGLAMENTARIAS
 
Fusión Caja de Compensación Gabriela Mistral y Los Héroes.
Decreto 103, D.O. de 30 de noviembre de 2018, Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Aprueba la fusión de las Cajas de Compensación de Asignación Familiar Gabriela Mistral y Los Héroes, absorbiendo ésta a aquélla, sucediéndola en todos sus derechos y obligaciones, y la consecuente disolución de la Caja de Compensación de Asignación Familiar Gabriela Mistral, conforme a los respectivos acuerdos adoptados por los H. Directorios de dichas entidades, ambos reducidos a escritura pública el día 16 de noviembre de 2018, ante los Notarios Públicos de Santiago don Juan Ricardo San Martín Urrejola, titular de la Cuadragésima Tercera Notaría de Santiago y de doña Antonieta Marina Rojas Pontigo, Suplente de la titular María Soledad Lascar Merino, de la Trigésimo Octava Notaría de Santiago, respectivamente.
 
 
  NORMATIVA LABORAL
 

Inclusión de Personas con Discapacidad al Mundo Laboral
Dictamen 6245/047, de 12 de diciembre de 2018, Dirección del Trabajo.

Por razones de buen servicio, se estimado pertinente emitir un pronunciamiento respecto del sentido y alcance de la Ley N° 21.015, denominada ley que "Incentiva la Inclusión de Personas con Discapacidad al Mundo Laboral" y del decreto N° 64 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, de 2017, que aprueba el reglamento de la citada normativa.


Ley N°20.940; Beneficios históricos; Otorgamiento tácito; Complementa dictamen N°2238/29, de 2018.
Dictamen 6178/43, de 10 de diciembre de 2018, Dirección del Trabajo.

Se complementa el dictamen N°2238/29 de 11.05.2018, en el sentido que los beneficios otorgados a los trabajadores desde su ingreso a la empresa, ya sea que consten expresamente en sus contratos de trabajo o respondan a un práctica reiterada en el tiempo, forman parte del patrimonio del trabajador, sin que proceda condicionar el otorgamiento de los mismos a la exigencia de celebrar un pacto de extensión de beneficios.


Confederación nacional de asociaciones de funcionarios; Consejeros regionales y provinciales; Prerrogativas; Elección; Modificación estatutos
Dictamen 6135/40, de 7 de diciembre de 2018, Dirección del Trabajo.

Fija el sentido y alcance de las modificaciones introducidas por la ley N°21.050, publicada en el Diario Oficial, el 7 de diciembre de 2017, al artículo 55 de la ley N°19.296, que establece normas sobre asociaciones de funcionarios de la Administración del Estado y se pronuncia al tenor de las consultas formuladas al respecto por el Departamento de Relaciones Laborales de esta Dirección, que dicen relación, entre otras materias, con la procedencia y condiciones para elegir consejeros regionales y provinciales en las confederaciones nacionales de asociaciones de funcionarios.


Finiquito; Ratificación; Reserva de derechos; Consentimiento del empleador; Efecto relativo de las sentencias.
Dictamen 6084/39, de 4 de diciembre de 2018, Dirección del Trabajo.

Niega lugar a reconsideración de doctrina sustentada en dictamen N°824/21,de 26.02.2003, ratificada por dictamen N°3594/95, de 07.08.2017, conforme a la cual la reserva de derechos efectuada en un finiquito de trabajo presupone la existencia de acuerdo entre las partes de la relación laboral.


Organización sindical; Autonomía sindical; Cuota sindical; Doble descuento; Duplicidad en el registro de socios.
Oficio 6029, de 30 de noviembre de 2018, Departamento Jurídico, Dirección del Trabajo.

La decisión de la Inspección Provincial del Trabajo de Puerto Montt de no dar lugar a la investigación por denuncia de derechos fundamentales, interpuesta por el Sindicato Nacional Interempresa de Trabajadores «SNIT», se ajusta a la doctrina de esta Dirección, contenida en los dictámenes analizados en el cuerpo del presente oficio.


Presentación de proyecto de contrato colectivo; Oportunidad; Presentación extemporánea; Reclamaciones e impugnaciones.
Oficio 6030, de 30 de noviembre de 2018, Departamento Jurídico, Dirección del Trabajo.

La determinación sobre la oportunidad de la presentación del proyecto de contrato colectivo del Sindicato de Empresa Molinera Coquimbo deberá ser resuelta en el trámite de impugnaciones y reclamaciones, a través de la autoridad administrativa que corresponda, esto es, Inspector del Trabajo o Director de Trabajo, según el número de trabajadores involucrados en dicho proceso administrativo.


 
 
  JURISPRUDENCIA SEGURIDAD SOCIAL
 

Ley N° 16.744 ; Personas Protegidas ; independientes.
Dictamen 58.733, de 5 de diciembre de 2018, Superintendencia de Seguridad Social.

El interesado ha recurrido a esta Superintendencia, reclamando en contra de ese Instituto, por cuanto rechazó la solicitud del recálculo de los subsidios de incapacidad laboral que se produjo a raíz de las lesiones que sufrió con motivo del accidente de trabajo en el trayecto, ocurrido el día 12 de marzo de 2015, en circunstancias que se encontraba transitando en moto realizando trámites para su empleador a visitar un cliente, fue impactado por atrás por un vehículo, resultando con lesiones graves.


Ley N° 16.744 ; Personas Protegidas ; dependientes ; Sector Privado ; Vínculo laboral vigente.
Dictamen 58.7717, de 5 de diciembre de 2018, Superintendencia de Seguridad Social.

Se ha recurrido a esta Superintendencia, reclamando en contra del Instituto de Seguridad Laboral el cual determinó que el infortunio que sufrió su cónyuge, Q.E.P.D, era de origen común, de lo que discrepa. Además, solicita que se oficie a la AFP Provida para que realice el pago de la pensión que le corresponde, por la muerte de su cónyuge.


Ley N° 16.744 ; Personas Protegidas ; independientes.
Dictamen 58.511, de 4 de diciembre de 2018, Superintendencia de Seguridad Social.

Se ha dirigido ante esta Superintendencia, reclamando en contra del Instituto de Seguridad Laboral, por cuanto se ha negado a reconocerle el derecho a la cobertura del Seguro Social contra Riesgos Profesionales, por el siniestro que sufrió.


Ley N° 16.744 ; Accidentes ; Trayecto.
Dictamen 58.340, de 3 de diciembre de 2018, Superintendencia de Seguridad Social.

Se ha dirigido a esta Superintendencia, reclamando en contra de esa mutualidad, por cuanto calificó como de origen común el accidente que sufrió el día 16 de octubre de 2018 a las 07:20 horas, cuando salía desde su domicilio hacia su lugar de trabajo, al cerrar el portón de corredera de su casa desde afuera se aprieta dedo anular de la mano derecha, resultando con "Contusión de dedo de la mano".


Ley N° 16.744 ; Accidentes ; Trayecto.
Dictamen 58.007, de 29 de noviembre de 2018, Superintendencia de Seguridad Social.

Esa mutualidad se dirigió a esta Superintendencia, solicitando la reconsideración del Oficio N° 26851, citado en concordancias, mediante el cual se calificó como laboral, el accidente que sufrió el trabajador, el 12 de marzo de 2018, cuando se dirigía a su lugar de trabajo, junto a su compañero de trabajo, luego de pasarlo a buscar.


 
  JURISPRUDENCIA JUDICIAL
 

Licencias médicas / Rechazo del pago del subsidio. Alteraciones de curso crónico.
Rol 44.397-2017, de 18 de enero de 2018, Corte Suprema de Justicia.

Corte confirma sentencia de primera instacia que acogió el recurso de protección interpuesto por rechazo de licencias médicas por alteraciones de curso crónico, señalando expresamente: "Se confirma la sentencia apelada de dieciséis de noviembre de dos mil diecisiete, con declaración que la Superintendencia de Seguridad Social deberá disponer que la Compin encargue un nuevo informe médico acerca de la dolencia de que da cuenta el recurso, a fin de determinar la procedencia de los días de reposo que disponen las licencias médicas materia de autos, y cumplido lo anterior, se pronuncie nuevamente respecto de éstas".


 
  NOTICIAS
 

Hacia un acuerdo tributario
Arnold Harberger, el gran economista de Chicago, propuso hace varias décadas que el impuesto corporativo de las empresas se igualara a la tasa máxima de ingresos personales.

Por Patricio Arrau,
Economista



¿Por qué integrar?... una mirada técnica
A cuatro meses desde que se presentó el Proyecto de Modernización Tributaria es importante realizar un análisis exhaustivo con una mirada técnica y responder el porqué es conveniente volver a la integración total de impuesto.


Trámite pasa a la comisión de Trabajo de la Cámara: Senado aprueba proyecto que aumenta cotización de los independientes
Propuesta sube del 10% al 17% el aporte para que accedan a todos los beneficios que involucra la seguridad social.


 

Adiós al impuesto a los imprevistos
Entre todos los cambios propuestos por el Proyecto de Modernización Tributaria hay uno que particularmente hace mucho tiempo que debió haberse incorporado: el concepto de gasto.

Por Loreto Pelegrí H.,
Socia de Servicios Legales y Tributarios de PwC Chile.



SII: integración beneficiará "en forma importante" a firmas pequeñas, Su director respaldó boleta electrónica.
La reintegración y la boleta electrónica fueron los dos temas que marcaron ayer el debate en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, a partir de la exposición que hizo el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, respecto del proyecto de modernización tributaria del Gobierno.


Informes integrales ponen fin al "reporting financiero"
La época en que las compañías sólo publicaban información financiera en sus informes o memorias ha finalizado. Hoy, el valor de las empresas va más allá del Excel: sostenibilidad, diversidad, informes de gestión, entre otros, se han vuelto relevantes.

Por Macarena Navarrete,
Country Managing Partner de EY Chile.


 

 
 
 
CURSOS DESTACADOS
 
 
 
 
CURSO E-LEARNING
Tributación del Mayor Valor en la Enajenación de Acciones y Derechos Sociales
 

 
 
CURSO E-LEARNING
Operación Renta AT 2019
 

 
 
CURSO E-LEARNING
Contabilidad Básica
 

 
 
 
 
Este correo electrónico ha sido enviado a #!email!#
Para anular su suscripción, haga click aquí

Este correo electrónico fue enviado a través de MasterBase® por Notrasnoches Gestión
Dirección: Agustinas 1291 Santiago
©2018 Derechos Reservados