Empresa
 
Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue comunicaciones@notrasnoches.com a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
 
 
 
 
 
 


BOLETÍN LABORAL PREVISIONALN°74
Martes 20 de Noviembre de 2018
 Compartir: 


 
  ARTÍCULOS TÉCNICOS
Con la colaboración de Valerie Oyanadel Lara, Ingeniero Comercial / Asesor Laboral
 

Igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres
Ley 20.348 de Junio 2009, Resguarda el derecho a igualdad en las remuneraciones.


 
  NOVEDADES
 

Consejos preventivos para enfrentar esta Ola de calor
Instituto de Seguridad del Trabajo (IST)


 
Dirección del Trabajo multó a 26 empresas de buses interurbanos
Fiscalización fue realizada para garantizar el adecuado descanso de los conductores ante el aumento de viajes durante los feriados religiosos.
 
  NORMATIVAS LEGALES Y REGLAMENTARIAS
 
Modifica reglamento sobre Ingreso Ético Familiar.
Resolución exenta Nº 4.604, de 8 de noviembre de 2018 el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo

Mediante resolución exenta Nº 4.604, de 8 de noviembre de 2018 el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, modifica "Instructivo para la Ejecución del Programa "Planes de Aprendizaje", año 2018, aprobado a través de resolución exenta Nº 1.110 de fecha 14 de marzo de 2018, de este Servicio Nacional, por las razones que indica y aprueba texto refundido. Santiago, 8 de noviembre de 2018.- Juan Manuel Santa Cruz Campaña, Director Nacional, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.
 
  NORMATIVA LABORAL
 

Huelga; Empresa de servicios transitorios; Empresa usuaria; Licencias médicas; Libertad de trabajo.
Dictamen 5657/37, de 7 de noviembre de 2018, Dirección del Trabajo.

La huelga declarada en la empresa usuaria no puede afectar la libertad de trabajo de los trabajadores de servicios transitorios que han sido puestos a disposición de la misma, con anterioridad a la huelga.


Contrato de trabajo; Regulación; Principio de territorialidad de la ley.
Oficio 5671, de 7 de noviembre de 2018, Departamento Jurídico, Dirección del Trabajo.

El estatuto personal del chileno no tiene aplicación fuera de nuestras fronteras, salvo en los casos taxativos que consigna el artículo 15 del Código Civil, dentro de los que no se encuentran las relaciones de trabajo.


Transporte de valores; Jornada de trabajo y descansos; Transporte de carga terrestre interurbano.
Oficio 5646, de 6 de noviembre de 2018, Departamento Jurídico, Dirección de Trabajo.

No resulta procedente aplicar el régimen de jornada y descansos de los choferes de carga terrestre interurbana a quienes cumplen labores en el transporte de valores, sin perjuicio de la facultad que asiste al Director del Trabajo para autorizar, en casos calificados y mediante resolución fundada, el establecimiento de sistemas excepcionales de distribución de jornada de trabajo y descanso, a la luz de lo dispuesto en el inciso 7° del artículo 38 del Código del Trabajo.


Documentación laboral; Conservación; Plazos de prescripción.
Oficio 5637, de 6 de noviembre de 2018, Departamento Jurídico, Dirección del Trabajo.

Mientras no se declare judicialmente la prescripción, es válido fiscalizar derechos y obligaciones laborales o previsionales pendientes, pero la eficacia de esta fiscalización dependerá de la documentación a la que pueda efectivamente acceder la institución fiscalizadora, debiendo el empleador conservarla, a lo menos, por el plazo de prescripción de los derechos y obligaciones correspondientes.


Sala cuna; Bono compensatorio; Falta de acuerdo.
Oficio 5641, de 6 de noviembre de 2018, Departamento Jurídico, Dirección del Trabajo.

Esta Dirección deberá abstenerse de emitir un pronunciamiento sobre la procedencia de convenir el otorgamiento de un bono compensatorio de sala cuna con las trabajadoras a que refiere su presentación, atendido que entre la documentación acompañada no figura el acuerdo que da cuenta del monto que se pagará por tal concepto.


 
 
  JURISPRUDENCIA SEGURIDAD SOCIAL
 

Cotizaciones. Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas.
Dictamen 54.147, de 6 de noviembre de 2018, Superintendencia de Seguridad Social.

Mediante presentación de 08/10/2018, Ud. ha recurrido a esta Superintendencia solicitando un pronunciamiento respecto a la regularización de la cotización contemplada en la Ley N°21.010, para el financiamiento del Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas, SANNA, creado por la Ley N°21.063.


Ley N° 16.744; Prestaciones Económicas; invalidez
Dictamen 54.147, de 6 de noviembre de 2018, Superintendencia de Seguridad Social.

El Administrador Delegado Del Seguro de la Ley N°16.744 ha apelado ante esta Superintendencia en contra de la Resolución, de 04 de julio de 2018, de esa Comisión, que modificó la de 13 de marzo de 2018, de la COMPIN, aumentándo su incapacidad a un 30%, al considerar los factores de ponderación trabajo habitual y edad, lo que estima, no corresponde.


Ley N° 16.744; Accidentes; Trayecto; Edificio; edificio institucional.
Dictamen 54.147, de 6 de noviembre de 2018, Superintendencia de Seguridad Social.

Ese Comité Paritario ha recurrido a esta Superintendencia, reclamando en contra de la Mutualidad, ya que calificó como un accidente del trabajo y no como un accidente del trabajo en el trayecto, al siniestro (torcedura del pie derecho) que aproximadamente a las 07,55 hrs. AM. del día 23 de mayo de 2018, sufriera la funcionaria de ese Ministerio, cuando - señala - "...estaba haciendo ingreso a la puerta principal del edificio, produciéndose el hecho en escalera de acceso, lo que queda en evidencia en las fotos del mismo informe de la investigación."


 
  JURISPRUDENCIA JUDICIAL
 

Licencias médicas / Rechazo del pago del subsidio.
Rol 41.367,-2017, de 19 de febrero de 2018, Corte Suprema de Justicia.

Extracto: Corte revoca fallo de primera instancia acogiendo el recurso de protección interpuesto por rechazo de licencias médicas, por cuanto consideró arbitrario rechazar un permiso médico concedido por facultativos sin ningún antecedente adicional proporcionado por las autoridades recurridas, simplemente sobre la base de la ponderación de los elementos tenidos a la vista, sin un elemento de juicio complementario de contraste, para así esclarecer frente al paciente y terceros interesados cualquier duda, en particular, sometiéndolo a evaluaciones médicas adicionales.


 
  NOTICIAS
 

Cómo gravar la economía digital: ¿problema o dilema?
Sandra Benedetto Socia de Servicios Tributarios PwC Chile.



Si Chile igualara cotización obligatoria al promedio OCDE, jubilaciones aumentarían 80%
Un hombre que terminó ganando $1,8 millones mensuales al final de su vida laboral, imponiendo el 10% actual , que no tuvo lagunas y se jubiló a los 65 años, recibiría una pensión de $740.816, según una proyección de la Subsecretaría de Previsión Social.


A contar de 2019: Corfo financiará a las pymes que quieran certificarse como Empresas B
El anuncio fue realizado en el marco del primer encuentro mundial del movimiento B, que se desarrolla en Frutillar.


 

Jorge Claro entra al debate tributario, respalda la boleta electrónica del Gobierno y muestra sus cálculos
Conocido por ser el creador y socio del CDF, participa además en rubros como el agrícola, y fue socio de la firma que hizo la primera factura electrónica en el país. Sobre la venta del CDF a Turner -en análisis por parte de la FNE-, dice estar preparado: "Si esto no se vende, seguimos administrando".



Cotización para seguridad social subiría a 28% con la reforma previsional y a las salas cuna, y expertos ven ajuste en salarios y empleo
Pese a este incremento, Chile seguiría por debajo del promedio de la OCDE en contribución para pensiones. En el Gobierno han dicho que el efecto en el mercado laboral será acotado y destacan agenda para dinamizar la creación de empleo.


 
 
 
CURSOS DESTACADOS
 
 
 
 
CURSO E-LEARNING
Tributación del Mayor Valor en la Enajenación de Acciones y Derechos Sociales
 

 
 
CURSO E-LEARNING
Aplicación de Normas Contables Internacionales (IFRS) a los activos fijos.
 

 
 
CURSO E-LEARNING
Contabilidad Básica
 

 
 
 
 
Este correo electrónico ha sido enviado a #!email!#
Para anular su suscripción, haga click aquí

Este correo electrónico fue enviado a través de MasterBase® por Notrasnoches Gestión
Dirección: Agustinas 1291 Santiago
©2018 Derechos Reservados