Empresa
 
Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue comunicaciones@notrasnoches.com a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
 
 
 
 
 
 


BOLETÍN LABORAL PREVISIONALN°69
Martes 4 de Septiembre de 2018
 Compartir: 


 
  ARTÍCULOS TÉCNICOS
Con la colaboración de Valerie Oyanadel Lara, Ingeniero Comercial / Asesor Laboral
 

El Acoso Laboral
El Acoso Laboral en Chile


 
  NOVEDADES
 

Ministros del Trabajo y de la Mujer explican el beneficio de Sala Cuna a trabajadoras de casa particular
En nuestro país, según la Encuesta Suplementaria de Ingresos del INE, cerca de 295.054 mujeres trabajan como personal de servicio doméstico, ya sea puertas adentro o puertas afuera y sueldo promedio de $240.726.


 

Ministra y Subsecretaria de la mujer se reunieron con directorio de Codelco para avanzar en acuerdos de equidad entre hombres y mujeres en la minera
Durante la reunión, también conversaron de la Agenda Mujer del Gobierno donde identificaron puntos en común para avanzar en mejores resultados.


 
Dirección del Trabajo desarrolla en todo Chile el Programa de Fiscalización a las Empresas de la Construcción
Como parte de esta campaña, los directores regionales de la DT han visitado obras en edificación para difundir la normativa.

 
  NORMAS LEGALES Y REGLAMENTARIAS
 

Aprueba Procedimiento para la Aplicación del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Títulos Profesionales y Grados Académicos de Educación Superior Universitaria entre la República de Chile y el Reino de España
Resolución 3886, D.O. de 29 de agosto de 2018, Ministerio de Educación.

Aprueba el Procedimiento para la Aplicación del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Títulos Profesionales y Grados Académicos de Educación Superior Universitaria entre la República de Chile y el Reino de España. El presente reglamento tiene por objeto regular el procedimiento al que se sujetarán las solicitudes de reconocimiento de títulos, diplomas y grados académicos oficiales de educación superior universitaria, otorgados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Reino de España o por las Universidades españolas autorizadas oficialmente por el Reino de España, que cumplan con los requisitos señalados en el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Títulos Profesionales y Grados Académicos de Educación Superior Universitaria celebrado entre la República de Chile y el Reino de España.


 
  NORMATIVA LABORAL
 

Remuneraciones; Poder de dirección y administración de la empresa; Deniega reconsideración de Ord. 5059 de 16.12.2014.
Oficio 4457, de 23 de agosto de 2018, Departamento Jurídico, Dirección del Trabajo.

La circunstancia que esgrime en su presentación y sobre la que funda la reconsideración solicitada no resulta suficiente para modificar lo resuelto en su oportunidad, toda vez que la situación que los afecta incide en una facultad que es privativa del empleador y que se traduce en el poder de administrar y dirigir su empresa, organizando los medios humanos y materiales de que disponga para la consecución de sus fines.


Dirección del Trabajo; Competencia; Asunto extralaboral.
Oficio 4455, de 23 de agosto de 2018, Departamento Jurídico, Dirección del Trabajo.

Mediante presentación del antecedente se ha solicitado un pronunciamiento jurídico sobre la situación irregular que estaría aconteciendo en el edificio ubicado en Holanda N°100, comuna de Providencia, lugar donde funciona el Instituto Goethe.


Competencia; Interpretación de clausula; Tribunales de Justicia.
Oficio 4442, de 23 de agosto de 2018, Departamento Jurídico, Dirección del Trabajo.

La interpretación de la cláusula en estudio exige pronunciarse sobre una situación de hecho respecto de la cual no existe un medio objetivo que permita a este Servicio zanjar la controversia, debiendo, por tanto, ser sometida al conocimiento y resolución de los Tribunales de Justicia, toda vez que el tenor literal de lo estipulado resulta insuficiente para determinar el sentido y alcance de la cláusula.


Contrato de trabajo; Cláusulas mínimas; Individualización de las partes; falta de certeza jurídica.
Oficio 4301, de 13 de agosto de 2018, Departamento Jurídico, Dirección del Trabajo.

Mediante la presentación del antecedente 3), Ud. solicita un pronunciamiento acerca de la procedencia de que los cajeros de avance contratados por la empresa CAR S.A., ubicados dentro de las tiendas Ripley, deban recibir pagos de consumo del Banco Ripley siendo esta una nueva función asignada.


 
  JURISPRUDENCIA SEGURIDAD SOCIAL
 

Prestaciones económicas. Incapacidad Temporal. Subsidio de Incapacidad Laboral.
Dictamen 43.719, de 23 de agosto de 2018, Superintendencia de Seguridad Social.

Se reclama en contra de esa Mutualidad, por cuanto habría enterado en Fonasa y no en la Isapre Consalud S.A., donde se encuentra afiliado, las cotizaciones de salud correspondientes al período en que gozó de una pensión de invalidez transitoria, generando así una deuda de cotizaciones cuyo pago debió ser afrontada por su familia, registrando aún deudas pendientes.


Prestaciones médicas. Prótesis.
Dictamen 43.699, de 29 de agosto de 2018, Superintendencia de Seguridad Social.

El interesado ha recurrido a esta Superintendencia, reclamando en contra de la Mutualidad, por cuanto no le repuso a Ud. su aparato auditivo (audífono) que se le perdió con ocasión del accidente del trabajo que sufrió el 19 de abril de 2018. Señala que Ud. manifestó al médico de la citada Mutual, pero que dicho médico le indicó que no era cubierto por la Ley al tratarse de un accidente común.


Incapacidades. Procedimientos de evaluación.
Dictamen 43.555, de 28 de agosto de 2018, Superintendencia de Seguridad Social.

La División Codelco El Teniente Administrador Delegado del Seguro de la Ley, ha recurrido a esta Superintendencia solicitando que se deje sin efecto la Resolución, de 6 de abril de 2017, de esa Comisión, que reconoce una hipoacusia neurosensorial bilateral simétrica laboral, estableciendo un 30% de incapacidad, con fecha de inicio de la misma el 19 de enero de 2017 al trabajador que indica.


Causante. Acreditación de calidad. Estado civil.
Dictamen 43.492, de 28 de agosto de 2018, Superintendencia de Seguridad Social.

Una trabajadora ha reclamado a esta Superintendencia porque su entidad empleadora, rechazó su solicitud de reconocimiento de su madre, como causante de asignación familiar.


Causante. Acreditación de calidad de estudiante.
Dictamen 43.490, de 28 de agosto de 2018, Superintendencia de Seguridad Social.

Por presentación de antecedentes, el interesado. ha recurrido a esta Superintendencia reclamando porque Ud. rechazó su solicitud de reconocimiento como causante de asignación familiar de su nieto, en su calidad de estudiante mayor de 18 años.


Reembolso de boletas de atención profesional. Requisitos.
Dictamen 43.465, de 28 de agosto de 2018, Superintendencia de Seguridad Social.

Por medio de una presentación, se ha dirigido usted a esta Superintendencia consultando si un Servicio de Bienestar puede solicitar para reembolsar boletas de profesionales como fonoaudiólogos, nutricionistas, terapeutas ocupacionales, entre otros, que vengan derivados por un médico alópata.


Crédito social. Pensionado. Tope o límite de descuentos.
Dictamen 43.305, de 27 de agosto de 2018, Superintendencia de Seguridad Social.

Ha sido remitida desde la Comisión para el Mercado Financiero la presentación de la interesada, citada en antecedentes, por la que expone que en la actualidad le están descontando desde su pensión, cuotas de un crédito social otorgado por la C.C.A.F., que se encuentra prescrito.


 
 
  JURISPRUDENCIA JUDICIAL
 

Retraso en tramitación de sumario incoado para determinar responsabilidades funcionarias frente a acoso sexual y laboral.
Rol 8109-2016 de 16 de mayo de 2016, Corte Suprema de Justicia.

Según lo resuelto por la Comisión Coordinadora de Programas de Formación de Especialista, en su sesión del 20 de noviembre del 2014, aparece de manifiesto que si bien se concedió a la recurrente la posibilidad de rendir el examen práctico por tercera vez, la solicitud de hora para su realización quedó supeditada a la resolución de la investigación, la que según los propios dichos de la parte recurrida se encuentra aún pendiente, por lo que mal puede sostenerse, como lo ha hecho la Universidad de Chile, que la inactividad de la amparada sea la única razón por la que éste no ha podido afrontar tal carga académica." (Corte Suprema, considerando 3º).


 
 
 
  NOTICIAS
 

La minuta de Hacienda que explica a quién favorece la reintegración
Según el informe, en la Operación Renta 2018 experimentaron un incremento en su tasa de impuesto personal por la sola razón de recibir utilidades provenientes de una empresa del sistema parcialmente integrado.



Avances en Norma Antielusión
El redefinir el concepto de gasto es un avance, así como también lo es la intención del gobierno de tener una distinta aproximación hacia el contribuyente, que pone el peso de la prueba en el SII y no en el contribuyente.


 

 

La reforma tributaria y el debate por integración
Finalmente salió humo blanco en Teatinos 120 y tenemos Reforma Tributaria (RT), pues se trata de mucho más que una modernización.



Los escenarios que plantea la modernización tributaria
Colegio de Contadores cree que faltó cambiar la fecha de la Operación Renta.


 
 
 
CURSOS DESTACADOS
 
 
 
 
CURSO E-LEARNING
Tributación del Mayor Valor en la Enajenación de Acciones y Derechos Sociales
 

 
 
CURSO E-LEARNING
Aplicación de Normas Contables Internacionales (IFRS) a los activos fijos.
 

 
 
CURSO E-LEARNING
Capital Propio Tributario
 

 
 
CURSO B-LEARNING
Renta Líquida Imponible
 
 
 
 
 
 
Este correo electrónico ha sido enviado a #!email!#
Para anular su suscripción, haga click aquí

Este correo electrónico fue enviado a través de MasterBase® por Notrasnoches Gestión
Dirección: Agustinas 1291 Santiago
©2018 Derechos Reservados