Empresa
 
Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue comunicaciones@notrasnoches.com a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
 
 
 
 
 
 


BOLETÍN LABORAL PREVISIONALN°67
Martes 31 de Julio de 2018
 Compartir: 


 
  ARTÍCULOS TÉCNICOS
Con la colaboración de Valerie Oyanadel Lara, Ingeniero Comercial / Asesor Laboral
 

Permisos a que tienen derecho los trabajadores
Código del trabajo, art. 66, 66 bis, 66 ter, art. 197, 197 bis, art 195 y art.207 bis.


 
  NOVEDADES
 

Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, participa en ceremonia de premiación del Consejo Nacional de Seguridad
La ceremonia, realizada en el Auditorio del campus Providencia, fue encabezada por el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile sede Santiago, Francisco Baghetti, y el presidente del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), Guillermo Gacitúa.


 

Incremento de montos de beneficios del Pilar Solidario
Tanto la Pensión Básica Solidaria, para personas que no han podido acceder a una pensión; como el Aporte Previsional Solidario, para quienes tienen pensiones más bajas, se reajustaron en su valor durante este mes.


 
SP invita a participar en el curso “Conciliación Trabajo – Familia”
Para representantes de trabajadores en organizaciones públicas y privadas del país.

 
  NORMAS LEGALES Y REGLAMENTARIAS
 

Títulos Profesionales y Grados Académicos. Acuerdo Chile-España
Decreto 113, D.O. de 23 de julio de 2018, Ministerio de Relaciones Exteriores.

Artículo único: Promúlgase el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Títulos Profesionales y Grados Académicos de Educación Superior Universitaria entre la República de Chile y el Reino de España, suscrito en Santiago, República de Chile, el 23 de junio de 2017; cúmplase y publíquese copia autorizada de su texto en el Diario Oficial.


Contenidos mínimos de los informes de radiografías de tórax de trabajadores con exposición al sílice, asbesto u otros agentes similares.
Resolución 883, D.O. de 18 de julio de 2018, Ministerio de Salud.

En el ámbito de la vigilancia de la salud de los trabajadores con exposición a sílice, la radiografía de Tórax es el estudio con que se cuenta en la práctica clínica para realizar la pesquisa de trabajadores potencialmente enfermos y la evaluación médico-legal de las Neumoconiosis. Las radiografías de tórax de trabajadores expuestos a agentes neumoconiógenos (sílice, asbesto y otros) deben ser informadas por médicos certificados por el Instituto de Salud Pública, de acuerdo a la disposiciones establecidas en la presente resolución.


 
  NORMATIVA LABORAL
 

Ley N°20.940; Extensión de Beneficios; Beneficios Históricos, Complementa y Reconsidera.
Dictamen 3826/31, de 20 de julio de 2018, Dirección del Trabajo.

El sólo hecho de seguir otorgando el empleador los beneficios, remuneraciones y condiciones de trabajo históricos, y en los mismos montos y condiciones, no podría interpretarse, en general, como una práctica antisindical, al alero de lo dispuesto en el artículo 289 letra h) del Código del Trabajo, sin perjuicio de lo que en derecho puedan resolver los Tribunales Ordinarios de Justicia.


Negociación colectiva de trabajadores por obra o faena; Afiliación; Libertad sindical; Derecho a huelga; Obligación de negociar.
Oficio 3126, de 9 de julio de 2018, Departamento Jurídico, Dirección del Trabajo.

Se concluye que la obligación que recae sobre la empresa para negociar con el sindicato de trabajadores por obra o faena resulta exigible, aun cuando al momento de presentarse el proyecto de convenio colectivo, resten menos de 12 meses para el término de la obra o faena. Con todo, cabe tener presente que el inciso 1° del artículo 367 señala que el sindicato podrá presentar el proyecto de convenio colectivo a una o más empresas, una vez iniciada la obra o faena transitoria.


Contrato de trabajo; Terminación; Necesidades de la empresa; Aviso anticipado; Licencia médica; Fuero sindical; Afiliación durante el período de preaviso.
Oficio 3079, de 5 de julio de 2018, Departamento Jurídico, Dirección del Trabajo.

Lo expuesto permite sostener, en la especie, que si bien es cierto, de acuerdo a lo señalado por el recurrente, a la fecha de su afiliación al sindicato, el trabajador se encontraba haciendo uso de licencia médica, no lo es menos que la suspensión legal del respectivo contrato de trabajo por tal causa no ha alterado su vigencia, la que se ha mantenido inalterable durante dicho período, de suerte tal, que, en opinión del suscrito, no existiría inconveniente jurídico alguno para su ingreso al sindicato interempresa en referencia, en su calidad de trabajador de una de las empresas que constituirían la base del mismo.


 
  JURISPRUDENCIA SEGURIDAD SOCIAL
 

Accidente de trayecto. Sujeto pasivo de agresión.
Dictamen 35.672, de 11 de julio de 2018, Superintendencia de Seguridad Social.

Con respecto a lo alegado por la Mutualidad, en orden a que el trabajador habría perdido su calidad de sujeto pasivo de la agresión, asumiendo una actitud confrontacional, cabe señalar que, conforme a lo indicado en el Compendio Normativo antes referido, y tal como ya ha resuelto esta Superintendencia, para que proceda otorgar la cobertura de la Ley N° 16.744, es necesario que "el afectado no haya sido el provocador o quien haya dado inicio a la agresión", constando en la especie, que el trabajador no provocó ni dio inicio a la agresión, sino que, más bien, reaccionó de forma espontánea y lógica frente al hurto de que fue objeto, al perseguir al tercero y tratar de recuperar su pertenencia. El rol pasivo que se exige no implica que el trabajador se mantenga impasible frente a un atentado en contra de su persona ni su propiedad.


No procede calificación de accidente de trayecto. Límites casa habitación.
Dictamen 35.648, de 11 de julio de 2018, Superintendencia de Seguridad Social.

Al momento de accidentarse - conforme a su propia declaración que rola en los antecedentes proporcionados - la trabajadora tropezó en uno de los escalones de su antejardín, el que por ende es parte integrante del inmueble que constituye su habitación y, por lo tanto, aún no hacía abandono del mismo. De este modo, se concluye necesariamente que la recurrente aún no daba inicio al recorrido hasta su lugar de trabajo.


 
  JURISPRUDENCIA JUDICIAL
 

“Semana Corrida” se extendió, por modificación legal, a trabajadores contratados con sueldo mensual y remuneración variable.
Rol 5.344-2015, de 29 de enero de 2016, Corte Suprema de Justicia.

i bien el artículo 45 del Código del Trabajo no dice en forma expresa que para que los trabajadores con remuneración mixta puedan acceder al beneficio de la semana corrida, la remuneración variable debe ser devengada en forma diaria, lo cierto es que al señalar que éstos tienen "igual derecho", se está refiriendo "a ser remunerados por los días domingos y festivos", y la particularidad está dada porque se otorga el derecho, no obstante percibir un sueldo mensual, lo que supone que la exigencia de que la remuneración sea diaria - cuestión que es de la esencia de la institución - se verifica respecto del otro componente de la remuneración, el variable. De suerte que se entiende que se hizo esta extensión del beneficio, por considerar que el sueldo mensual con que se les remunera no refleja exactamente sus ingresos mensuales, ya que se trata de trabajadores efectivamente remunerados por comisiones diarias.


 
 
 
  NOTICIAS
 

Operación Renta 2018: impuestos declarados suben 13,6% y las devoluciones solicitadas caen 10%
Balance del Servicio de Impuestos Internos y la Tesorería.



Tributación para el emprendimiento
Hernán Cheyre V. Instituto de Emprendimiento U. del Desarrollo.

DT aclara que empleador podrá seguir otorgando beneficios "históricos" a no sindicalizados
También se incorporó dentro de los beneficios "antiguos" condiciones o remuneraciones que no estén por escrito. Sus reajustes en pacto colectivo serán materia de extensión.


 

 

SII inicia operación para fiscalizar pago de impuestos por criptomonedas
El ente fiscal dio plazo hasta el 20 de agosto para que las plataformas de intercambio de dineros virtuales entreguen datos de las transacciones de sus clientes durante 2017.



Accidentes laborales: Qué hacer ante un incidente de trabajo, trayecto o enfermedad
Muchos trabajadores y empleadores desconocen el procedimiento a seguir inmediatamente después de ocurrido un percance o dolencia, lo que implica una serie de trámites a cumplir por ambas partes.


Instrumentos financieros con características de capital
El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés), puso a discusión pública el proyecto.


 
 
 
CURSOS DESTACADOS
 
 
 
 
CURSO E-LEARNING
Tributación del Mayor Valor en la Enajenación de Acciones y Derechos Sociales
 

 
 
CURSO E-LEARNING
Aplicación de Normas Contables Internacionales (IFRS) a los activos fijos.
 

 
 
CURSO E-LEARNING
Capital Propio Tributario
 

 
 
CURSO B-LEARNING
Renta Líquida Imponible
 
 
 
 
 
 
Este correo electrónico ha sido enviado a #!email!#
Para anular su suscripción, haga click aquí

Este correo electrónico fue enviado a través de MasterBase® por Notrasnoches Gestión
Dirección: Agustinas 1291 Santiago
©2018 Derechos Reservados