Empresa
 
Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue comunicaciones@notrasnoches.com a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
 
 
 
 
 
 


BOLETÍN LABORAL PREVISIONALN°66
Miércoles 19 de Julio de 2018
 Compartir: 


 
  ARTÍCULOS TÉCNICOS
Con la colaboración de Valerie Oyanadel Lara, Ingeniero Comercial / Asesor Laboral
 

Feriado Anual
Todo trabajador con un año de antigüedad tendrá derecho a un feriado anual de 15 días hábiles con remuneración íntegra.


 
  NOVEDADES
 

Consejo de la Sociedad Civil abordó la Inclusión Laboral y el acoso dentro de las empresas
Miembros de esta instancia asesora de la Dirección del Trabajo conocieron en profundidad la nueva ley que favorece a personas con discapacidad y analizaron materias vinculadas con acoso laboral.


 

Ley SANNA inicia segunda fase de implementación y amplía cobertura a trasplantes
La nueva cobertura de trasplante de órgano sólido y de progenitores hematopoyéticos (trasplante de médula) comenzó el 1 de julio y se suma a la de pacientes de cáncer iniciada en febrero de este año.


 
  NORMAS LEGALES Y REGLAMENTARIAS
 

Capacitación e-learning (SENCE)
Resolución 2781, D.O. de 28 de junio de 2018, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.

Mediante resolución exenta Nº 2.781, de 28 de junio de 2018, del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, se extiende fecha de inicio de exigencia de control de conectividad mínima para las actividades de capacitación desarrolladas en modalidad e-learning, por las razones que indica.


 
  JURISPRUDENCIA JUDICIAL
 

Nulidad del despido y cobro de prestaciones laborales acogida, condenando a empresa principal y empresa contratista. Entidad pública puede ser demandada como empresa principal.
Rol 10.188-2015, de 12 de mayo de 2016, Corte Suprema de Justicia.

Tal como fue resuelto por esta Corte en los autos rol 8.646-2014, por sentencia de 26 de enero de 2015, atendido los términos que utiliza el artículo 183-A del Código del Trabajo, debe entenderse por empresa mandante o principal a la persona natural o jurídica que siendo dueña de una obra, faena o servicio no discontinuo, externaliza su ejecución o prestación a un tercero llamado contratista que se compromete a llevarlo a cabo, con sus trabajadores y bajo su dirección, por lo tanto, el concepto empresa está referido a toda organización de medios personales, materiales e inmateriales, ordenados bajo una dirección para el logro de fines económicos, sociales, culturales o benéficos, dotada de una individualidad legal determinada.


 
  JURISPRUDENCIA SEGURIDAD SOCIAL
 

Accidente de trayecto. Sujeto pasivo agresión.
Dictamen 35.672, de 11 de julio de 2018, Superintendencia de Seguridad Social.

Una entidad empleadora se dirigió a esta Superintendencia, reclamando en contra de la Mutualidad, por cuanto calificó como accidente del trabajo el que sufrió su trabajador el 28 de marzo de 2018, criterio del que discrepa, por cuanto estima que en la especie se trató de un accidente en el trayecto.


Accidente de trayecto. Límites casa habitación.
Dictamen 35648, de 11 de julio de 2018, Superintendencia de Seguridad Social.

En la situación de que se trata, al momento de accidentarse - conforme a su propia declaración que rola en los antecedentes proporcionados - la trabajadora tropezó en uno de los escalones de su antejardín, el que por ende es parte integrante del inmueble que constituye su habitación y, por lo tanto, Ud. aún no hacía abandono del mismo.


Licencia. Presentación fuera de plazo. Fuerza mayor.
Dictamen 20043, de 10 de julio de 2018, superintendencia de Seguridad Social.

Que, habiéndose iniciado la licencia médica N° xxx, con reposo a contar del 13/10/2017, hasta el 14/10/2017, esto no ocurrió, ya que fue presentada el 18/10/2017, es decir, fuera de plazo.


Prescripción plazo impetrar subsidio. Caso fortuito o fuerza mayor.
Dictamen 20.033, de 10 de julio de 2018, Superintendencia de Seguridad Social.

La situación descrita se enmarca bajo la figura del caso fortuito o fuerza mayor definida en el artículo 45 del Código Civil como aquel imprevisto al que no es posible resistir, y que por aplicación del principio general del derecho en virtud del cual nadie puede estar obligado a lo imposible, dispone que no procede exigir una determinada conducta cuando la persona ha estado impedida de efectuarla por una fuerza mayor o caso fortuito, como sucedió en la especie.


Incumplimiento reposo. Cambio domicilio.
Dictamen 20.030, de 10 de julio de 2018, Superintendencia de Seguridad Social.

Se advierte del formulario de verificación de reposo laboral, que la visita control se practicó el 06/03/2018, a las 15:00 horas y se consignó: "esta es la casa de la abuela, ella no vive aquí". Como se advierte que la omisión en que incurrió la interesada, hizo que la COMPIN practicara la visita domiciliaria en la dirección señalada como lugar de reposo en el formulario de licencia médica, la cual correspondía a su domicilio, constatándose que no se encontraba cumpliendo con el reposo prescrito en la dirección consignada, hecho reconocido por ella.


 
  NOTICIAS
 

Óscar Landerretche, economista, y proyecto tributario del Gobierno: "Se puede discutir la reintegración, siempre que lleve un conjunto de alzas de tasas"
Ex timonel de Codelco plantea subir ciertas tasas y revisar franquicias. También muestra cautela en el actual escenario, pese a mejores proyecciones de crecimiento.



Renta vitalicia capta preferencias de quienes jubilan, aunque se acorta brecha con el retiro programado
En la última década las personas se han inclinado por acogerse a la modalidad de renta vitalicia al momento de elegir su pensión, según cifras de la Superintendencia de Pensiones.

Cámara aprueba estatuto laboral de estudiantes que fija un tope de 30 horas semanales
En un intenso debate se aprobó, en primer trámite, el proyecto de ley del Ministerio del Trabajo.


 

 

SII actualiza listado de las jurisdicciones con régimen fiscal preferencial del artículo 41H de la Ley de la Renta
Resolución N°55 introduce nuevos criterios de conformación y referencia



Gradualidad en cotización de independientes priorizaría seguros por sobre aportes para pensiones y salud
Proyecto propondría que sea en un periodo de ocho a doce años. Al principio la mayor parte de los recursos iría a la cobertura de los seguros de accidentes, y a los de invalidez y supervivencia.


Superintendencia de Bancos modifica norma de provisiones
En julio de 2019 entrará en vigencia la nueva normativa publicada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), que modifica la norma de provisiones por riesgo de crédito de la cartera comercial de análisis grupal -créditos a personas con giro comercial y empresas de menor tamaño.


 
 
 
CURSOS DESTACADOS
 
 
 
 
CURSO E-LEARNING
Tributación del Mayor Valor en la Enajenación de Acciones y Derechos Sociales
 

 
 
CURSO E-LEARNING
Aplicación de Normas Contables Internacionales (IFRS) a los activos fijos.
 

 
 
CURSO E-LEARNING
Capital Propio Tributario
 

 
 
CURSO B-LEARNING
Renta Líquida Imponible
 
 
 
 
 
 
Este correo electrónico ha sido enviado a #!email!#
Para anular su suscripción, haga click aquí

Este correo electrónico fue enviado a través de MasterBase® por Notrasnoches Gestión
Dirección: Agustinas 1291 Santiago
©2018 Derechos Reservados