Empresa
Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue comunicaciones@notrasnoches.com a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
 
 
 
 
 

 
  
BOLETÍN LABORAL PREVISIONALN°64
martes 19 de junio de 2018
 Compartir 
  
 

 
  ARTÍCULOS TÉCNICOS
Con la colaboración de Valerie Oyanadel Lara, Ingeniero Comercial / Asesor Laboral
 

Protección a la maternidad, la paternidad y la vida familiar.
Parte 2: Fuero Laboral, Sala Cuna, otros permisos y Sanciones (Art. 201 al 208 C.T.)


 
  NOVEDADES
 

SUSESO dicta curso de “Investigación de accidentes del Trabajo a través del método de Árbol de Causas”
La autoridad explicó que en la actualidad la SUSESO, a través del presupuesto destinado a investigación por las mutualidades, está desarrollando varios estudios de investigación en torno a salud laboral, que serán la base para futuras políticas públicas.


 

Empresas de la Sofofa se suman a la Inclusión Laboral
Ejecutivos de 23 corporaciones afiliadas a la entidad gremial asistieron a un conversatorio sobre la Ley 21.015 con el director del Trabajo, Mauricio Peñaloza.


 
  JURISPRUDENCIA SEGURIDAD SOCIAL
 

Herencia de pago de subsidio por incapacidad laboral no cobrado
Dictamen 16.429, de 12 de junio de 2016, Superintendencia de Seguridad Social.

El subsidio por incapacidad laboral no cobrado en vida por causante, se incorporó a su patrimonio hereditario, por lo que debe ser pagado a sus herederos y en tal sentido el artículo 26 de la Ley Nº16.271, cuyo texto refundido fue fijado por el D.F.L. N°1, de 2000, del Ministerio de Justicia, exime de la obligación de haber inscrito la resolución que da la posesión efectiva de la herencia -previo a disponer de los bienes de la herencia- al cónyuge, los padres e hijos, cuando deban percibir de las Cajas de Previsión sumas no superiores a cinco unidades tributarias anuales.


Calidad trabajadora independiente. Imponente voluntario.
Dictamen 16.162, de 11 de junio de 2018, Superintendencia de Seguridad Social.

En casos en que se emitan licencias médicas a personas que sólo realizan cotizaciones en calidad de imponentes voluntarios, corresponde que sean rechazadas, ya que no tendrían la calidad de trabajadores independientes al momento en que se le emitan, criterio que será ratificado por esta Superintendencia, debido a la imposibilidad de acreditar el desempeño efectivo de una actividad que les genera ingresos en esa modalidad laboral.


Licencia médica por incapacidad laboral. Error del empleador. Sanción.
Dictamen 16.116, de 11 de junio de 2018, Superintendencia de Seguridad Social.

Conforme a lo declarado por el propio empleador y en lo consignado en la licencia médica, esta Superintendencia constata que la equivocación en la consignación del R.U.T. del empleador, en la sección C.1. del formulario, no constituye una enmendadura en los términos del citado artículo 53, pero sí un antecedente registrado en forma errónea, por lo que correspondiendo la autorización de la licencia, está debía efectuarse aplicando la sanción establecida en el artículo 56, ya mencionado, no estando contemplada la posibilidad de eximir de responsabilidad al empleador, a pretexto de una situación de fuerza mayor o caso fortuito.


Prescripción del derecho a subsidio post natal parental.
Dictamen 15.856, de 8 de junio de 2018, Superintendencia de Seguridad Social.

Que, por otra parte, se hace presente que el permiso postnatal parental se genera automáticamente una vez terminado el período de descanso postnatal, por lo que no requiere la emisión de una licencia médica como presupuesto y en tal sentido, no es posible aplicar la referida norma sobre prescripción respecto del subsidio correspondiente.


 
  JURISPRUDENCIA JUDICIAL
 

Demanda por nulidad de despido. Despido Injustificado. Cobra de pretaciones laborales. Responsabilidad de mandante.
Rol 20.400-2015, de 28 de junio de 2016, Corte Suprema de Justicia.

Atendido los términos que utiliza el artículo 183-A del Código del Trabajo, debe entenderse por empresa mandante o principal a la persona natural o jurídica que siendo dueña de una obra, faena o servicio no discontinuo, externaliza su ejecución o prestación a un tercero llamado contratista que se compromete a llevarlo a cabo, con sus trabajadores y bajo su dirección, por lo tanto, el concepto empresa está referido a toda organización de medios personales, materiales e inmateriales, ordenados bajo una dirección para el logro de fines económicos, sociales, culturales o benéficos, dotada de una individualidad legal determinada.


 
  NOTICIAS
 



Ingreso mínimo: Condiciones y valores que lo rigen ad portas del próximo reajuste
A un mes de que comience a regir el nuevo valor del salario mínimo mensual en el país, el Gobierno y representantes de los trabajadores se encuentran negociando con el fin de llegar a un acuerdo. Uno de los aspectos que se discuten es establecer un sistema de reajuste plurianual, aunque aún no hay consenso entre las partes.




¿Quién paga los impuestos a las empresas?
Es incorrecto decir que por bajar la tasa de impuestos a las empresas favorecemos a los ricos, por el contrario, beneficiamos a todos los chilenos. La discusión debería ser más bien cómo hacemos más eficiente el gasto público.


SQM, elusión o negocio
Una breve reflexión.


SQM y la asesoría: ¿Qué habrán pensado los directores?
Una breve reflexión.

 



Pagar dos veces, no por favor
Las empresas sin duda crean riqueza para sus dueños que debe ser tributada, y lo es, primero a través del impuesto de primera categoría sobre sus utilidades, y finalmente a través del global complementario sobre los dividendos que reciben sus dueños finales.




Aunque fue anunciada, la medida no llegó al Congreso: Pago oportuno se complica por indicación que prohíbe el uso de facturas para deducir IVA
Ejecutivo señala que la no inclusión se debe a problemas operativos en la implementación.


Gobiernos corporativos y conflictos de interés
La polémica en torno a SQM deja abierta la discusión sobre los conflictos dentro de las empresas, entre la administración y los directorios. Carolina Echenique, Dominique Rosenberg y Josefina Montenegro abordan el manejo y funcionamiento de los gobiernos corporativos dentro de las compañías.

 
 
CURSOS DESTACADOS

 
 
CURSO E-LEARNING
Tributación del Mayor Valor en la Enajenación de Acciones y Derechos Sociales
 

 
 
CURSO E-LEARNING
Aplicación de Normas Contables Internacionales (IFRS) a los activos fijos.
 
 
 
 
CURSO E-LEARNING
Renta Líquida Imponible y Capital Propio Tributario
 
 
 
 
 
 
Este correo electrónico ha sido enviado a #!email!#
Para anular su suscripción, haga click aquí

Este correo electrónico fue enviado a través de MasterBase® por Notrasnoches Gestión
Dirección: Agustinas 1291 Santiago
©2018 Derechos Reservados