Informativo Laboral - Previsional
 
 
 
 
 
 
 
 

 
  
BOLETÍN LABORAL PREVISIONALN°62
martes 22 de mayo de 2018
 Compartir 
  
 

 
  ARTÍCULOS TÉCNICOS
Con la colaboración de Valerie Oyanadel Lara, Ingeniero Comercial / Asesor Laboral
 
 

Reforma Laboral: Negociación colectiva
Define este mecanismo de negociación entre empleadores y trabajadores y explica su procedimiento. Incorpora los cambios de la reforma laboral de 2016 que rigen a partir del 1 de abril de 2017.


 
  NOVEDADES
 
 

Aprueban Guías Técnicas para la Evaluación Auditiva de Vigilancia y Evaluación Auditiva Médico Legal realizadas por Sección Audiología del ISP.
A través de la resolución exenta N° 766 se aprueba actualización de Guía Técnica para la Evaluación Auditiva Médico Legal (EAML) de los Trabajadores Expuestos Ocupacionalmente a Ruido, la cual tiene como objetivo entregar las directrices técnicas para realizar evaluaciones audiológicas médico legales, bajo estándares de calidad.


 
Superintendencia abre Convocatoria 2018 para proyectos de Investigación en Prevención de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
El presupuesto 2018, asignado para la asignación de los estudios de investigación contempla el monto de 1.100 millones de pesos. Las fechas de postulación de los proyectos será entre el 4 de mayo y el 15 de junio, a través del sitio web de Superintendencia de Seguridad Social, (http://investigacion.suseso.cl:8080/).

 
 
  JURISPRUDENCIA SEGURIDAD SOCIAL
 
 

Pensionado por vejez. Audiometría de egreso.
Dictamen 25.915, de 18 de mayo de 2018, Superintendencia de Seguridad Social.

Un particular se ha dirigido a esta Superintendencia, reclamando en contra de la Mutualidad, por cuanto no ha constituido ni pagado en su favor la pensión de invalidez parcial a que tiene derecho, en conformidad al grado de incapacidad de ganancia que se estableciera en su favor, mediante la Resolución de octubre de 2013, de la Compin.


Trabajadora independiente obligada a cotizar. Pago anual asignación familiar.
Dictamen 25.700, de 17 de mayo de 2018, Superintendencia de Seguridad Social.

Una particular se dirigió a esta Superintendencia exponiendo que es trabajadora independiente y que pagó sus cotizaciones previsionales para tener derecho al beneficio de la asignación familiar. Al respecto, agrega que realizó el trámite ante el Instituto de Previsión Social, sin embargo hasta la fecha la fecha de su presentación aún no le pagaban el beneficio por sus cargas familiares. Lo anterior, le impidió acceder al aporte familiar permanente de marzo de 2016.


Licencia médica. Despido. Afección laboral.
Dictamen 25.664, de 17 de mayo de 2018, Superintendencia de Seguridad Social.

Una particular se dirigió a esta Superintendencia exponiendo que es trabajadora independiente y que pagó sus cotizaciones previsionales para tener derecho al beneficio de la asignación familiar. Al respecto, agrega que realizó el trámite ante el Instituto de Previsión Social, sin embargo hasta la fecha la fecha de su presentación aún no le pagaban el beneficio por sus cargas familiares. Lo anterior, le impidió acceder al aporte familiar permanente de marzo de 2016.


 
  NORMATIVA LABORAL
 
 

Ley N°20.940. Extensión de beneficios. Beneficios históricos. Beneficios pactados individualmente.
Dictamen 2238/29, de 11 de mayo de 2018, Dirección del Trabajo.

Los beneficios “asignación de colación, “asignación de movilización” y “bono de navidad”, no obstante haber sido negociados colectivamente e incorporados al respectivo instrumento colectivo, tienen un origen anterior a la negociación de marras, y en tal circunstancia, deben seguir siendo otorgados a la trabajadora en cuestión, en los términos y por los montos pactados en el contrato individual de trabajo, considerando los incrementos experimentados por la asignación de colación y movilización, tal como da cuenta la liquidación de remuneraciones acompañada a los antecedentes...


Procedimiento concursal de liquidación; Término de la relación laboral; Dictación de la sentencia.
Oficio 2018, de 26 de abril de 2018, Departamento Jurídico, Dirección del Trabajo.

Mediante antecedentes 1) y 2), ha solicitado un pronunciamiento jurídico respecto a la causal de término de la relación laboral contemplada en el artículo 163 bis del Código del Trabajo, esto es, ser sometido el empleador a un procedimiento concursal de liquidación.

Extensión de beneficios; Extinción de instrumento colectivo extendido; Efectos.
Oficio 1998, de 24 de abril de 2018, Departamento Jurídico, Dirección del Trabajo.

Se pide investigar en la situación objeto del presente análisis, según ya se indicara, es si el empleador siguió otorgando los beneficios contenidos en el contrato colectivo suscrito por la organización recurrente, después de vencido dicho instrumento y suscrito el nuevo contrato colectivo por las mismas partes, pese a que no se habría celebrado pacto alguno de extensión de los mismos, según señala dicho sindicato en su presentación, única forma con que cuentan actualmente los trabajadores no sindicalizados para que se les apliquen las estipulaciones de un instrumento colectivo, según se desprende de lo dispuesto en el artículo 322 del Código del Trabajo, incorporado por la ley N°20.940.


 
 
  JURISPRUDENCIA JUDICIAL
 

Facultad de Caja de Compensación para efectuar descuentos desde remuneración de recurrente por cuotas impagas de crédito de consumo.
Rol 22.223-2016, de 21 de julio de 2016, Corte Suprema de Justicia.

Que conforme se colige de la lectura del precepto antes citado y también de lo dictaminado sobre el particular por la Dirección del Trabajo en su Ordinario N° 0262/004, de 17 de enero de 2012, al haberse asimilado por el legislador lo adeudado por concepto de crédito social a una Caja de Compensación a las cotizaciones de seguridad social, los descuentos que por dicho concepto se efectúen a la remuneración del trabajador se tornan obligatorios y, consecuencialmente, se enmarcan dentro de aquellos a que alude el inciso 1° del artículo 58 del Código del Trabajo, norma que preceptúa: "El empleador deberá deducir de las remuneraciones los impuestos que las graven, las cotizaciones de seguridad social, las cuotas sindicales en conformidad a la legislación respectiva y las obligaciones con instituciones de previsión o con organismos públicos"." (Corte Suprema, considerando 4º).


 
 
  NOTICIAS
 



Automotoras chilenas complicadas en Perú por fuerte alza de impuesto a importación.
En los vehículos nuevos, el aumento fue de 0% a 10% en modelos a gasolina y de 10% a 20% en diésel. En el mercado peruano están los grupos Gildemeister, Derco, SKBergé y Kaufmann, además de las empresas Bruno Fritsch y Autosummit. Se prevé que los precios de los cero kilómetros suban 13% y las ventas retrocedan en 40 mil unidades.




Resolución que obliga a informar sobre cuentas de no residentes está en consulta pública hasta la próxima semana.
SII compartirá información con 91 jurisdicciones, incluidos gran parte de los paraísos tributarios, acerca de personas y empresas con residencia tributaria en el extranjero que tienen inversiones en Chile.




A un mes y medio de su entrada en vigencia: 340 empresas ya han registrado contratos por Ley de Inclusión Laboral.
Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, anticipó que eventuales cambios a la normativa buscarían que también se garantice la igualdad de trato frente a posibles infracciones.
 



Según datos del 2017: Impuestos verdes recaudan casi US$ 300 millones y 94% de tributos a fuentes fijas lo pagan termoeléctricas.
Las fuentes móviles -como automóviles y camiones- aportaron US$ 107 millones el año pasado.




Gobierno Corporativo y Sindicatos.
La reciente huelga de Latam Express y su extraño desenlace nos revela un gran potencial para mejorar las relaciones laborales y lograr un mayor desarrollo del país.