Informativo Laboral - Previsional
 
 
 
 
 
 
 
 

 
  
BOLETÍN LABORAL PREVISIONAL N°61
martes 08 de mayo de 2018
 Compartir 
  
 

 
  ARTÍCULOS TÉCNICOS
Con la colaboración de Valerie Oyanadel Lara, Ingeniero Comercial / Asesor Laboral
 
 

Ley 21015, o llamada Ley de Cuotas.
INCENTIVA LA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD AL MUNDO LABORAL
Esta ley fue promulgada en mayo de 2017. Sin embargo, su entrada en vigencia es a partir del 1 de abril de 2018 para las empresas con 200 o más trabajadores, y desde el 1 de abril de 2019 para las empresas con 100 hasta 199 trabajadores.


 
 
  NOVEDADES
 
 

Las Cajas de Compensación deben ser vehículos de inclusión financiera.
Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, participó este jueves 3 de mayo, en la V Cuenta Pública de la Caja Los Andes, donde se dio a conocer el reporte financiero y de gestión administrativa de la institución correspondiente al año 2017.


Jóvenes: ¡hay un aporte del Estado para mejorar tu futura pensión!
El Subsidio a la Cotización para Trabajadores Jóvenes es una ayuda para los jóvenes de menores ingresos que comienzan en el mundo laboral. Ahora, con tu Clave Única del Estado, puedes solicitar este beneficio por Internet, ingresando a IPSenLinea.cl.
 
 
  NORMAS LEGALES Y REGLAMENTARIAS
 
 

Traspaso de aporte de las empresas con administración delegada al Instituto de Seguridad Laboral.
Art. 72 de la ley Nº 16.744 y Art. 25 del DS 101, de 1968.
Las empresas con administración delegada del seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, deberán aportar durante el año 2018, al Instituto de Seguridad Laboral, en la misma forma y oportunidad que las cotizaciones previsionales, el equivalente al 50% de las cotizaciones que les hubiere correspondido enterar...



Estados Financieros Organismos Técnicos de Capacitación.

Estados Financieros Organismos Técnicos de Capacitación..
Mediante resolución exenta Nº 1.649, de 13 de abril de 2018, del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Instruye a los Organismos Técnicos Intermedios para Capacitación (OTIC) sobre modalidad de presentación de sus estados financieros, para efectos del cumplimiento del artículo 8º del decreto Nº 122, de 1999. Santiago, 13 de abril de 2018.- Pedro Goic Boroevic, Director Nacional, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.


 
 
  NORMATIVA LABORAL
 
 

Nuevas destinaciones de profesionales de la educación del sector municipal que gozan de fuero.
Dictamen 2007/027, de 25 de abril de 2018, Dirección del Trabajo.
Los profesionales de la educación del sector municipal que gozan de fuero sindical pueden ser destinados de un establecimiento educacional a otro dependiente de una misma Corporación Municipal, en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley N° 19.070.


Estatuto de Salud; Asignación de desempeño difícil; Monto; Establecimiento urbano o rural; Pago proporcional a las horas de trabajo.
Dictamen 2008/28, de 25 de abril de 2018, Dirección del Trabajo.
En opinión del suscrito, resulta jurídicamente procedente que un funcionario de la atención primaria de la salud perciba por concepto de asignación de desempeño difícil distintos porcentajes de la misma, si desempeña labores tanto en un establecimiento calificado de desempeño difícil urbano como en uno rural.

Extensión de beneficios. Artículo 346 del Código del Trabajo.
Oficio 1825, de 12 de abril de 2018, Departamento Jurídico, Dirección del Trabajo.
Por consiguiente, analizados los hechos sobre la base de la disposición legal citada, jurisprudencia administrativa invocada y consideraciones expuestas, es posible sostener que los trabajadores no sindicalizados de la Universidad del Desarrollo, a quienes el empleador les hizo extensivo alguno de los beneficios obtenidos por el Sindicato Empresa Universidad del Desarrollo, y que ocupan cargos o funciones similares a los socios de dicha organización, deberán efectuar a favor de este último el aporte previsto en el artículo 346 del Código del Trabajo.


 
 
  JURISPRUDENCIA JUDICIAL
 

El accidente de un trabajador dependiente, debido a falta de seguridad tanto debida a empleador o contratista como a dueño de la obra, genera obligaciones con distintos deudores que son concurrentes, por tanto el pago de uno exonera al otro.
Rol 7524-2015, de 4 de mayo de 2016, Corte Suprema de Justicia.
Asumiendo que tanto el contratista como la empresa principal están obligados a velar por la protección de la vida y salud de los trabajadores que laboren para el primero en régimen de subcontratación...


 
 
  NOTICIAS
 
   



Evaluación de la Operación Renta del Colegio de Contadores de Chile: Cambios de criterio al filo del proceso y lentitud en plataforma del SII afectan a las pymes.
A una semana de culminar el plazo, con declaraciones ya cursadas, el servicio dictó el oficio Nº 788 que modifica el criterio sobre rebajas de cotizaciones previsionales y de salud, lo que obligará a hacer rectificaciones, dice Alejandro Vera, presidente del gremio de contadores..




Pensiones: tres verdades incómodas.
En Chile el tema de las pensiones no deja a nadie indiferente. Todos opinan. La mayoría, sin saber de qué habla.


Subsidio al Empleo Joven (SEJ): Cómo solicitar este beneficio laboral.
El SEJ es un aporte monetario que se entrega a los jóvenes para mejorar sus sueldos, apoyando además a sus empleadores. Este apoyo se mantiene en la medida que el joven cumpla todos los requisitos, y hasta el último día del mes en que el trabajador tenga 24 años.


 

SII autorizó devolución anticipada de excedentes a más de 2 millones de contribuyentes.
Tesorería General de la República efectuará los depósitos en cuentas bancarias el viernes 11 de mayo.

Gobierno evalúa postergar la obligación de cotizar en salud y accidentes para independientes.
La iniciativa legal, que mantendrá la obligatoriedad de los trabajadores a honorarios de cotizar por pensiones, pero de manera progresiva, sería presentada a mediados de mayo.