AFPs y dineros empozados sin dueño claro: «Principal responsabilidad recae en empleadores»

El timonel de la industria advierte que existe baja respuesta de los empleadores a los requerimientos de aclaración.

Fuente: latercera.com

María Paz Infante

El nuevo proyecto de pensiones que ingresó esta semana el Gobierno al Congreso y que busca que el Estado distribuya los rezagos del sistema de capitalización individual ha generado distintas reacciones en el mundo político y en la industria de las AFP. La iniciativa plantea poder repartir entre los afiliados al sistema de capitalización más próximos a jubilar y con menos recursos, los montos empozados en las administradoras cuyos dueños no han podido ser identificados, los que ascenderían en total a unos US$ 234 millones, un 0,1% del total de los fondos de pensiones. De ese monto total, según la Asociación de AFP, el 30% corresponde a contribución de las personas, mientras que el 70% restante es rentabilidad.

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo ayer que «vamos a ver si la forma particular de repartición de estos recursos genera un consenso transversal o no». En este contexto, dijo que si ello no ocurre será difícil aprobar el proyecto. Aun así, sostuvo que tiene la esperanza de que haya acuerdo.

Sin embargo, para el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, la distribución no es el mejor mecanismo. «Lo primero que quiero aclarar y que me preocupa es que estos fondos tienen dueño y, por tanto, disponer de fondos que tienen dueños, aunque no sabemos quién es el titular, me parece que es algo serio».

En ese contexto, reconoce que como hay una cantidad de recursos no menores de gente que no se ha podido ubicar, «hay que ver cómo abordarlo». Sin embargo, alerta que «uno no puede disponer de unos fondos que el titular mañana podría reclamarlos sin que nadie se haga cargo al respecto».

Santa Cruz manifestó que «la principal responsabilidad recae en los empleadores que, en algunos casos, no informan los RUT, en otros casos los RUT no cuadran con los nombres». En ese contexto, aseguró que existe baja respuesta de los empleadores a los requerimientos de aclaración que piden las AFP; muchas veces la documentación de pagos previsionales de las empresas no se encuentra; hay casos en que no se encuentra al empleador o la empresa dejó de funcionar, sobre todo en aquellos rezagos más antiguos.

Sobre la responsabilidad que tienen las AFP en esta materia para dilucidar quiénes son los titulares de estos recursos, Santa Cruz aseguró que «las AFP han hecho todo lo que ha estado a su alcance para poder identificar quiénes son los titulares de estos fondos rezagados, pero se da esta situación y se sigue dando».

Con todo, añadió que se deben ir buscando mecanismos que permitan poder hacer más cruces para determinar a los titulares de estos recursos. Así, por ejemplo, plantea que en caso de que un empleador ingrese erróneamente un RUT o entregue uno que no cuadre con el nombre del trabajador, sería ideal que las AFP también pudieran cruzar la información con los fondos de cesantía -que hoy no se puede hacer- o con datos del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Por lo mismo, asegura que se podrían pulir los mecanismos para alcanzar el objetivo. «Aquí todos tenemos algo de responsabilidad, siempre uno puede hacer las cosas mejor. Las AFP han tratado y han hecho lo mejor posible, pero siempre las cosas se pueden hacer mejor», sostuvo.

Así, aclaró que «casi la totalidad de las cotizaciones previsionales se realiza en forma impecable, acreditándose los aportes en las cuentas correspondientes, sin ningún inconveniente». Sin embargo, dijo que hay casos en que hay problemas, que «son acotados y puntuales».

Cada mes cuando se reciben todas las cotizaciones, el sistema computacional entrega los antecedentes clasificados como rezagos. Una cantidad de estos se origina porque el trabajador cambió de administradora sin dar aviso a su empleador. Santa Cruz manifestó que estos casos se aclaran rápido, porque existe un registro de cambio de administradora y los antecedentes de rezagos se comparan con el registro de traspasos, transfiriéndose la cotización a la nueva AFP del trabajador.

US$ 234 millones
totalizan los fondos rezagados en las AFP, que se han acumulado desde la creación del sistema.

«Existe baja respuesta de los empleadores a los requerimientos de aclaración que piden las AFP».
ANDRÉS SANTA CRUZ
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE AFP

«Necesitamos una reforma previsional en 2018 sí o sí»

«Institucionalmente nosotros no vamos a volver a cometer el error de no clamar por avanzar en una reforma previsional. Ese es un error que cometimos antes de no haber impulsado una serie de cambios en los que hoy todos concordamos», sostuvo ayer el timonel de las AFP, Andrés Santa Cruz.

Esto luego de que el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, reconociera esta semana que es «virtualmente imposible» que la reforma previsional vea la luz en la actual administración de la Presidenta Bachelet. «Me parece razonable que habiendo nuevas autoridades electas -que van a asumir en el corto plazo- sean ellas las encargadas de sancionar una buena reforma previsional», dijo Santa Cruz.

En ese contexto, recalcó que lo importante «es que se hagan las cosas bien y que mejoremos las pensiones de los que ya están jubilados» y para los que van a pensionarse en los próximos años «necesitamos una reforma previsional en 2018 sí o sí», advirtió. Santa Cruz añadió: «Confiamos que con todas las nuevas autoridades se haga una mejor reforma y tengamos un mejor proyecto pensando en la gente que jubiló y en los que van a jubilar».

¿Cómo pueden los afiliados controlar sus cotizaciones?

En la industria aseguran que muchas veces los cotizantes se percatan recién al momento de jubilar que tienen, por error, lagunas previsionales. Para evitar esa situación, los afiliados debiesen revisar las cartolas que les envían su AFP, para llevar el control de los pagos que realiza su empleador y de la situación de su cuenta individual. Además, las personas pueden pedirle a su administradora el listado de cotizaciones. En caso de que falten meses en que estuvo trabajando y aportando a su pensión, debe informar a la AFP y entregarle acreditación de que estaba cotizando y el monto no fue debidamente enterado.