NIIF para Pymes y actualización con las NIIF Full

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) y los miembros del SMEIG, grupo asesor del IASB, han solicitado la opinión de los profesionales contables para actualizar las Normas Internacionales de Información Financiera para Pymes. La idea que tienen las entidades es alinear estas normas con las NIIF Full.

La solicitud de la información busca:

  • Opiniones sobre diferentes enfoques para actualizar la normativa internacional.
  • Puntos de vista para alinear el Estándar para Pymes con los principios de la NIIF 9 – Instrumentos financieros, la NIIF 15 – Ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes y la NIIF 16 – Arrendamientos.

¿Por qué el IASB realizará una segunda revisión integral de del Estándar para las Pymes?

El Consejo emitió el Estándar para las Pymes en julio de 2009 en respuesta a un fuerte apoyo internacional a una norma enfocada para pequeñas y medianas entidades. Después de analizar los comentarios recibidos durante el desarrollo del Estándar para las Pymes, el Consejo tomó la decisión de revisar la norma periódicamente.

La primera revisión integral del Estándar para las Pymes comenzó en 2012; una norma modificada se emitió en 2015 y comenzó a regir el 1 de enero de 2017. Sobre la base de las opiniones de la primera revisión, el Consejo manifestó su apoyo para llevar a cabo una revisión integral del Estándar para las Pymes que comenzaría no antes de dos años, desde la fecha de vigencia de las modificaciones realizadas a dicha normativa en la revisión integral previa.

¿Sobre qué temas busca opiniones el Consejo?

NIIF 15 – Ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes
El Consejo pide información adicional sobre tres posibles alternativas para alinear la sección 23 de las NIIF para las Pymes con la NIIF 15:

  • Alternativa 1: modificar la sección 23 para eliminar las diferencias claras en los resultados, sin tener que rehacer completamente la sección 23.
  • Alternativa 2: escribir de nuevo totalmente la sección 23 para reflejar los principios y el lenguaje utilizados en la NIIF 15.
  • Alternativa 3: decidir no modificar la sección 23 como parte de la segunda revisión integral.

El Consejo busca opiniones sobre si, en caso de proceder con la alternativa 1 o 2:

  • Permitir a una entidad que continúe con su actual política de reconocimiento de ingresos para contratos que ya están en progreso en la fecha de transición o programados para que se completen en un plazo de tiempo establecido después de la fecha de transición.
  • Ofrecer la exención transitoria mediante otro método.
  • No prever la exención transitoria.

NIIF16 – Arrendamientos

El Consejo busca opiniones sobre la alineación de la sección 20 de las NIIF para las Pymes con la NIIF 16 y:

  • La simplificación de los requerimientos para la medición de los pagos por arrendamiento variables.
  • La simplificación de la manera en que una entidad establece la tasa de descuento.
  • La simplificación de la manera en que una entidad establece y vuelve a evaluar la duración del arrendamiento.
  • La simplificación de la medición consiguiente (revaluación) del pasivo por el arrendamiento.
  • El mantenimiento de las revelaciones existentes para los arrendamientos financieros

Fuente: www.nicniif.org

Con la colaboración de Armando Rosales. Contador General Auditor, Magister en contabilidad y auditoría de gestión, Pos título en normas IFRS, especialización en Tributación