BOLETÍN N° 55
6 marzo de 2018
 Síguenos 
  
 
ARTÍCULOS TÉCNICOS
Con la colaboración de Prof. Germán R. Pinto Perry,
Universidad de Santiago,

 
 

¿Devengado o Percibido?
La Reforma Tributaria 2014-2016 ha tenido muchos aspectos particulares, existiendo uno vinculado a la tributación del mayor valor en la enajenación de acciones y derechos sociales que me llama poderosamente la atención... ver más


 
 
 
NOVEDADES
 

SII reitera medidas de asistencia y acompañamiento para la operación renta 2018.
De acuerdo a los datos del Año Tributario 2017, el 95,3% de los contribuyentes presenta a lo más 3 Declaraciones Juradas y el 4.5% entre 4 a 6 de dichas declaraciones.


SII modifica normativa de Cambio de Sujeto IVA por operaciones entre agentes retenedores y facturadores electrónicos.
A contar del 1 de marzo de 2018, los agentes retenedores que adquieran bienes o contraten servicios afectados por los Cambios de Sujeto de derecho del IVA, deberán emitir facturas de compra, retener, declarar y enterar en arcas fiscales el porcentaje de Impuesto al Valor Agregado establecido en las resoluciones particulares de Cambio de Sujeto, independiente de la condición de facturador electrónico que pueda tener el vendedor de estos productos, se encuentre o no en la nómina de difícil fiscalización.

 

Ministerio de Hacienda se convierte en consejero general de la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal.
El director de la red de la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT, por sus siglas en inglés), Juan Pablo Guerrero, dio este miércoles la bienvenida al Ministerio de Hacienda como nuevo consejero general de la entidad.

 
 
 
NORMAS LEGALES Y REGLAMENTARIAS
 

Requisitos que deben cumplir ciertos importadores para retirar las mercancías extranjeras que se encuentren en los recintos de depósito aduanero. 
Decreto 73, D.O. 2 de marzo de 2018, Ministerio de Hacienda.
Aprueba los requisitos que deben cumplir ciertos importadores para retirar las mercancías extranjeras que se encuentren en los recintos de depósito aduanero para su importación, sin previo pago de los derechos, impuestos, tasas y demás gravámenes que causen, el tipo de garantía que se hará exigible, su ámbito de aplicación, el periodo de su vigencia y los requisitos, condiciones y plazos para hacerla efectiva, así como lo relacionado con su administración.


Modifica las escalas contenidas en los artículos 23º y 34º Nº 2, letra c) de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
Decreto 35, D.O. de 8 de febrero de 2018, Ministerio de Hacienda.
Reactualiza en un 2,1% las cantidades expresadas en centavos de dólar de los Estados Unidos de Norteamérica que conforman las escalas contenidas en los artículos 23º y 34º Nº 2, letra c) de la Ley sobre Impuesto a la Renta... ver más


 
 
 
 
NORMATIVA TRIBUTARIA
 

Elimina Declaraciones Juradas 1884, 1885, 1886 y certificados que indica.
Resolución 21, de 2 de marzo de 2018, Servicio de Impuestos Internos.
Deja sin efecto las Resoluciones Exentas N° 64, del 11.01.1993 y N° 6835, del 28.12.1993, y sus modificaciones posteriores, que establecieron la obligación de presentar a este Servicio las declaraciones juradas N°s 1884, 1885 y 1886 obligaciones relacionadas con la distribución de dividendos y retiros efectuados de las empresas. Asimismo, déjese sin efecto la Resolución Exenta N° 65 del 11.01.1993, que estableció la obligación de emitir los Certificados N°s 3, 4 y 5 relacionados con la distribución de dividendos y retiros. La presente Resolución regirá a partir del Año Tributario 2018.


 
Modifica plazo vigencia Resolución 2, de 12 de enero de 2018.
Resolución 20, de 28 de febrero de 2018, Servicio de Impuestos Internos.
Fija nuevo plazo para la entrada en vigencia de la Resolución Ex. SII N°2 de 12 de enero de 2018, que deroga la Resolución Ex. SII N°39 de 27 de marzo de 2008, que excepciona las retenciones por cambio de sujeto de derecho de IVA a las operaciones respaldadas con documentos tributarios electrónicos.
 
Procedimiento alternativo para inscripción de inversiones. 
Resolución 17, de 20 de febrero de 2018, Servicio de Impuestos Internos.
Los contribuyentes que deseen hacer uso del beneficio tributario en análisis, podrán, como una forma alternativa al procedimiento establecido en la Resolución Exenta SII N° 50 de 2011, presentar la información a través de la Declaración Jurada 1929 denominada “Declaración Jurada Anual sobre Operaciones en el Exterior” dentro del plazo establecido en la Circular N° 13 de fecha 20 de febrero de 2018, es decir, hasta el 31 2 de marzo del año tributario en que deban declararse y pagarse los impuestos de la LIR que correspondan sobre dichas rentas. Una vez declarada la inversión por esta vía, se entenderá inscrita en el Registro de Inversiones en el Exterior en los términos del artículo 41 A, letra D, número 2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
 
Plazo para la inscripción en el Registro de Inversiones en el Extranjero.
Circular 13, de 20 de febrero de 2018, Servicio de Impuestos Internos.
Se amplía el plazo para utilizar el crédito por IPE respecto de las rentas extranjeras devengadas o percibidas durante un determinado año comercial;  el contribuyente debe inscribir la inversión extranjera en el RIE hasta el 31 de marzo del año tributario en que deban declararse y pagarse los impuestos de la LIR que correspondan sobre dichas rentas.
 
 
 
JURISPRUDENCIA TRIBUTARIA
 

Tratamiento tributario de las rentas generadas por operaciones de Pactos de Retrocompra.
Oficio 431, de 26 de febrero de 2018, Servicio de Impuestos Internos.
Se ha recibido en esta Dirección, su Oficio indicado en el antecedente mediante el cual solicita ratificar el criterio sostenido por esa Subdirección y por la Subdirección Normativa en relación con las operaciones de ventas de instrumentos financieros con pactos de retrocompra, particularmente respecto de la determinación del resultado tributario obtenido en dichas operaciones y sobre la obligación de informar al Servicio tales resultados en Declaración Jurada N° 1891, ello en conformidad a lo establecido en la Resolución Ex. N° 4847, de 1995.


Solicita pronunciamiento sobre donaciones desde el exterior a un contribuyente domiciliado en Chile. 
Oficio 331, de 14 de febrero de 2018, Servicio de Impuestos Internos.
El donatario que recibe una donación en dinero realizada por una entidad extranjera que no es contribuyente en Chile, domiciliada en el extranjero y financiada con fondos asimismo de origen extranjero, no se encuentra gravada con Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones.
Por otra parte, esa donación constituye un ingreso no renta para el donatario, por aplicación del artículo 17 N° 9 de la Ley sobre Impuesto a la Renta y, en consecuencia, no se encuentra sujeta a impuestos de la citada ley.


 
 
 
JURISPRUDENCIA JUDICIAL
 

Reclamación Tributaria contra liquidaciones que determinaron diferencias de impuestos por retenciones: Rechazada. Art. 59, Inc. 2°, Ley de Impuesto a la Renta.
Rol 26.366-2014, de 29 de marzo de 2016, Corte Suprema de Justicia.

El sentido atribuido por el tribunal de segundo grado a los contratos traídos al juicio, así como lo resuelto, se aparta de la forma en que se pactó y materializó la asesoría prestada, concebida para abordar toda la implementación y puesta en marcha de un negocio, que comprende un diseño total y minucioso de la actividad económica de que se trata, desde sus inicios hasta la plena operatividad de la misma, abarcando tanto aspectos básicos como accesorios de su realización, de manera que ellas no pueden ser subsumidas en aquellas que se prestan "a través de un consejo, informe o plano", que alude la figura privilegiada que consagra el artículo 59 de la Ley de Impuesto a la Renta, por su alcance y el nivel de detalle de sus instrucciones." (Corte Suprema, considerando 7º), por el contrario, la envergadura del servicio prestado se asimila a la expresión "fórmula" que emplea el inciso 1° del artículo 59, atendida la especificidad de los conocimientos aportados, su carácter especialísimo, sin cuyo aporte la receptora no podría haber iniciado ni desarrollado su actividad comercial." (Corte Suprema, considerando 8º).


 
 
 
 
NOTICIAS
 



Cambios a la estructura tributaria
Por Luis Felipe Lagos M. La reducción del impuesto corporativo y la plena integración del sistema tributario requieren compensar la pérdida de recaudación que se origina, minimizando las distorsiones sobre la economía. Una alternativa es eliminar exenciones del IVA, salvo en salud y educación.




Algunos posibles cambios tributarios
Por Rodrigo Benítez. Evitemos los líderes mesiánicos y aceptemos el intercambio de opinión en una comisión técnica pluralista. Es necesario acabar con el extremismo tributario y sentarse a discutir una reforma tributaria para los próximos 20 años.


 



SII amplía plazo a contribuyentes para inscripción en registro especial
Ahora habrá plazo hasta el 31 de marzo para ingresar al Registro de Inversiones en el Extranjero (RIE).




Sobre retención del IVA:
SII aplaza entrada en vigencia de norma

El Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó a principios de este año una resolución que determinaba que a partir del 1 de marzo todas las empresas designadas como agentes retenedores que adquieran bienes o contraten servicios afectos al cambio de sujeto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) deberán emitir factura de compra y....