BOLETÍN N° 60
mayo de 2018
 Síguenos 
  
 
ARTÍCULOS TÉCNICOS
Con la colaboración de Armando Rosales Valdés,
contador auditor, Magíster en Contabilidad y Auditoría, [armandov.rosales@gmail.com]
 

¿Qué viene post declaración de renta?.
El mes de abril de 2018 será recordado por muchos Contadores y profesionales que se dedican al tema tributario como un mes muy pero muy complejo. Lo anteriormente dicho radica en que la reforma tributaria impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet entró en pleno régimen, y fundamentalmente con ésta los nuevos regímenes de tributación también conocidos como 14 A y 14 B, los cuales hicieron su estreno..

 
 
 
NOVEDADES
 

TGR denuncia nueva arremetida de correos maliciosos enviados a contribuyentes.
Quienes reciban estos mensajes falsos deben abstenerse de responderlos y de descargar archivos, para evitar el mal uso de sus datos personales..


SII Incorpora Nuevo Cambio de Sujeto de IVA para contribuyentes que presentan reiteradamente Brechas de Cumplimiento Tributario.

• La medida forma parte de las acciones que el Servicio realiza para cautelar el cumplimiento de los contribuyentes y la recaudación asociada al impuesto, el que representa cerca de la mitad de los ingresos tributarios anuales.

• La nómina de los contribuyentes retenidos y de los agentes retenedores se publicará y se actualizará semestralmente en junio y diciembre de cada año


Ministerio de Hacienda presentó indicaciones al proyecto de ley que moderniza la legislación bancaria.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, presentó hoy en la Comisión de Hacienda del Senado las indicaciones al Proyecto de ley que moderniza la legislación bancaria, acompañado por el Subsecretario de la cartera, Francisco Moreno..


 
 
NORMAS LEGALES Y REGLAMENTARIAS
 

Tasa promedio para los casos en que no se pueda determinar la tasa de interés promedio que cobren las empresas del sistema financiero del país o territorio de baja o nula tributación.
Decreto 548, D.O. de 28 de abril de 2018, Ministerio de Hacienda.

Establece la tasa promedio de 4,65% aplicable a los casos en que no se pueda determinar la tasa de interés promedio que cobren las empresas del sistema financiero del país o territorio de baja o nula tributación, a fin de determinar la renta neta pasiva de las entidades controladas, conforme a lo dispuesto en el inciso tercero de la letra C del artículo 41 letra G de la Ley sobre Impuesto a la Renta. La tasa fijada regirá para las rentas pasivas generadas por las entidades controladas, domiciliadas, constituidas o residentes en un país o territorio de baja o nula tributación durante el año comercial 2017.


 
 
NORMATIVA TRIBUTARIA
 

Dispone el cambio total del sujeto pasivo de derecho del Impuesto al Valor Agregado.
Resolución 42, de 30 de abril de 2018, Servicio de Impuestos Internos.

Dispone el cambio total del sujeto pasivo de derecho del Impuesto al Valor Agregado, por las ventas y prestaciones de servicios gravados con IVA que realicen Contribuyentes Sujetos a Retención, a adquirentes o beneficiarios de servicios calificados como Agentes Retenedores, conforme se dispone en la siguiente resolución. Este cambio de sujeto regirá con independencia de que los contribuyentes involucrados en la operación sean emisores de documentos tributarios electrónicos.


 
 
JURISPRUDENCIA TRIBUTARIA
 

Fusión entre una sociedad de responsabilidad limitada que tributa según contrato y una sociedad acogida a la letra B) del artículo 14 de la LIR.
Oficio 934, de 10 de mayo de 2018, Servicio de Impuestos Internos.

Se ha recibido en esta Dirección Nacional, su presentación indicada en el antecedente mediante la cual consulta sobre las obligaciones que le afectan a una sociedad, cuya actividad es el arrendamiento de bienes raíces respecto de la cual tributa por renta efectiva según contrato conforme a la letra b del N° 1, del artículo 20 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR), que es absorbida por fusión por una empresa acogida a la letra B) del artículo 14 de este mismo texto legal.


Tratamiento tributario de las inversiones acogidas al Art. 57 bis de la LIR.
Oficio 889, de 4 de mayo de 2018, Servicio de Impuestos Internos.

Se ha recibido en esta Dirección Nacional, su presentación indicada en el antecedente mediante la cual solicita la ratificación de criterios relacionados con el tratamiento tributario de las inversiones acogidas al artículo 57 bis de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR), durante los años 2015 y 2016, según indica.


Efectos tributarios de una reorganización empresarial efectuada en el extranjero y en Chile.
Oficio 888, de 4 de mayo de 2018, Servicio de Impuestos Internos.

Se ha recibido en esta Dirección Nacional la consulta indicada en el antecedente, mediante la cual solicita un pronunciamiento sobre los efectos tributarios de una reorganización empresarial efectuada en el extranjero y en Chile, en los términos que indica, en relación a las normas establecidas en la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR) y Ley de Timbres y Estampillas.


Consulta si la determinación del precio en la venta de los derechos sociales podría de alguna forma ser considerada una acción elusiva.
Oficio 882, de 4 de mayo de 2018, Servicio de Impuestos Internos.

Dado que los hechos descritos en la presentación dicen relación con el precio de enajenación de derechos sociales, las operaciones señaladas quedarán sujetas a las facultades generales de fiscalización, incluidas las normas especiales de tasación y de justificación de inversiones antes mencionadas. Del mismo modo, podría evaluarse el ejercicio de las facultades de fiscalización dispuestas en el artículo 63 de la Ley N° 16.271 sobre Impuesto a la Herencias, Asignaciones y Donaciones, en los términos descritos precedentemente.


Consulta sobre el Impuesto al Valor Agregado que grava la venta de lotes, producto de la subdivisión de un terreno rural.
Oficio 844, de 2 de mayo de 2018, Servicio de Impuestos Internos.

Considerando en este caso particular, que por limitaciones urbanísticas no fue posible realizar el loteo del terreno, de forma que considerara espacios comunes y vías de circulación, del todo necesarias para permitir el tránsito de los propietarios al interior de éste, y teniendo presente a su vez la autonomía de la voluntad con que se encuentran dotadas las partes al momento de contratar, se estima que si éstas acuerdan sólo transferir el terreno, quedando en poder del contribuyente vendedor los bienes emplazados en parte de dichos terrenos, destinados a calles interiores, sobre las cuales se constituirán servidumbres de tránsito, dicha venta no se encontrará gravada con Impuesto al Valor Agregado, por tratarse de la venta de un terreno sin construcción alguna, ya que las vías públicas y su correspondiente urbanización quedaría en poder de la empresa Construcciones y proyectos TTTT S.A. Sin embargo, ello debe quedar claramente establecido en las respectivas escrituras de compraventa.


Implicancias tributarias de solicitar una tasación, para efectos de deducir el valor del terreno al determinar la base imponible del IVA.
Oficio 843, de 2 de mayo de 2018, Servicio de Impuestos Internos.

En caso que la sociedad consultante, solicite un nuevo avalúo del terreno, de conformidad con el inciso 4°, del artículo 17° del D.L. N° 825 con el objeto de deducir el valor de éste o la proporción correspondiente, al determinar la base imponible afecta a IVA, en la venta de los bienes raíces que efectuará la empresa, dicha solicitud se sujetará a las normas de la Ley N° 17.235, y tendrá por tanto efectos para fines de la determinación de las contribuciones de bienes raíces, porque así lo establece en forma expresa la norma.


Consulta sobre la aplicación del Impuesto al Valor Agregado respecto de los servicios intra-holding que indica.
Oficio 842, de 2 de mayo de 2018, Servicio de Impuestos Internos.

En la especie, en cuanto la sociedad (A) preste efectivamente servicios sólo a entidades integrantes de su grupo empresarial (B y C), sin encontrarse abierta al público y comprendiendo una prohibición estatutaria de ofrecer sus servicios al mercado, no se estaría en presencia de una agencia de negocios, de tal manera que el servicio realizado por esta sociedad, consistente exclusivamente en poner a disposición o proveer personal especializado a otras empresas (B y C), no constituiría una prestación de servicios gravada con IVA.


Documentos que debe emitir empresa que ofrece planes de salud para mascotas.
Oficio 841, de 2 de mayo de 2018, Servicio de Impuestos Internos.

Conforme lo expuesto precedentemente, y en relación con la materia consulta, se informa que: la empresa deberá emitir boleta afecta por cada pago mensual que reciba de sus respectivos afiliados. En la medida que el mero reembolso de gastos no constituye un servicio gravado con Impuesto al Valor Agregado, no deberá emitir documento tributario alguno al momento de reembolsar a sus afiliados los gastos por atenciones médicas de mascotas sino cualquier otro documento de carácter interno que acredite fehacientemente el reembolso del gasto.


 
 
JURISPRUDENCIA JUDICIAL
 

Reclamación tributaria contra resolución que negó devolución de impuesto a la renta. Plazo para resolver. Interpretación de concepto “resolver”
Rol 27.330-2014, de 5 de abrol de 2016, Corte Suprema de Justicia.

El carácter de fatal del plazo contemplado en el inciso final del artículo 59, más allá de que el contexto de la norma sirva para ratificarlo, se desprende de la misma redacción del texto en concordancia con lo prescrito en el artículo 49 del Código Civil por aplicación supletoria dispuesta por el artículo 2° del Código Tributario -tal como lo señalan los recurridos en el motivo 12° del fallo de primer grado-, así como porque el mencionado artículo 59 no alude -ni tampoco lo hace otra norma atingente a esta materia-, ni expresa ni tácitamente, a ninguna circunstancia por la que los plazos que contempla para efectuar la fiscalización puedan ser ampliados por causa legal o judicial y, por tanto, se trata de un plazo fatal tal como expresamente lo reconoce el propio Servicio en la letra e) de la sección II de la Circular N° 49 de 12 de agosto de 2010, al manifestar que todos los plazos previstos en el artículo 59 del Código Tributario "son de carácter fatal, lo que implica que las actuaciones que se ejecuten fuera de los mismos no obligarán al contribuyente".


 
 
NOTICIAS
 



SII aplicará cambios de sujetos del IVA considerando por primera vez el riesgo de los contribuyentes
Hasta ahora, los cambios de sujeto -que pasan la obligación de retener y declarar el IVA desde el vendedor al adquirente- era aplicada según productos determinados, pero desde agosto el Servicio considerará el cumplimiento y clasificación de riesgo de los contribuyentes.




Ex presidente del Banco Central entra al debate
Rodrigo Vergara plantea que sistema integrado evita doble tributación y efecto en inversión. En publicación del CEP , el economista analiza los diversos sistemas de impuesto a la renta que existen en el mundo, con el objeto de comparar la situación en Chile.




IFRS publica los 3 primeros módulos de apoyo de la NIIF para Pymes
La Fundación IFRS está desarrollando módulos independientes, uno para cada sección de la versión 2015 de la Norma NIIF para las PYMES.
 



SNA valora nueva resolución del SII sobre retención del IVA
Como una “excelente noticia” calificó la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) la nueva resolución del Servicio de Impuestos Internos (SII) que deja sin efecto la disposición emitida en enero que derogaba la resolución exenta de 2008 con la que se reponía la necesidad de retención de IVA de manera general a contribuyentes por rubros, afectando especialmente a ganaderos, productores de berries y algunos granos.




La reforma tributaria y las pymes
La Reforma Tributaria del gobierno de Bachelet tiene dos méritos importantes que son reconocidos transversalmente.