Boletin Tributario Contable - Notrasnoches
 
Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue comunicaciones@notrasnoches.com a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
 
 
 
 
 
 
 

  
BOLETÍN N° 63
Junio de 2018
 Síguenos:

 
  
 
ARTÍCULOS TÉCNICOS
Con la colaboración de Armando Rosales Valdés,
contador auditor, Magíster en Contabilidad y Auditoría, [armandov.rosales@gmail.com]
 
 

Facultades fiscalizadoras del Servicio de Impuestos Internos
Está claro que el SII en su afán de fiscalizar a los contribuyentes, para que estos cumplan con sus obligaciones tributarias, cada vez está recurriendo más a acciones que la ley le permite para cumplir con su mandato constitucional.

 
  
 
NOVEDADES
 
 

Ministro de Hacienda anuncia un nuevo tributo para empresas que prestan servicios digitales
La autoridad enfatizó que “no es justo” que prestando el mismo servicio algunos contribuyentes paguen impuestos y otros no.


 
Publicada Resolución que establece estándar OCDE para intercambio automático de información financiera
SII compartirá información con 91 jurisdicciones, incluidos gran parte de los paraísos tributarios, acerca de personas y empresas con residencia tributaria en el extranjero que tienen inversiones en Chile.
 
CMF lanza sistema de suscripción en línea para acceder a información de interés
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informa que hoy lanzó sistema de suscripción en línea para acceder a información de interés a través de la página web de la CMF.
 
  
 
NORMATIVA TRIBUTARIA
 
 

Modifica Declaración Jurada Anual Sobre Precios de Transferencia
Resolución 51, de 20 de junio de 2018, Servicio de Impuestos Internos.

La Ley N° 21.047, de 23.11.2017, que incorpora diversas medidas de índole tributaria, derogó el artículo 41 D de la Ley sobre Impuesto a la Renta y reemplazó la referencia que a dicha norma efectuaba el párrafo tercero, del N°1, del artículo 41 E por la expresión “territorio o jurisdicción a los que se refiere el artículo 41 H”, modificaciones que fueron debidamente instruidas por este Servicio mediante la Circular N° 16, de 16.03.2018. 2.


 
  
 
NORMAS LEGALES Y REGLAMENTARIAS
 
 

Reajusta tasas fijas de la Ley Sobre Timbres y Estampillas
Decreto 176, D.O. de 22 de junio de 2018, Ministerio De Hacienda.

Reajústense, a contar del 1 de julio de 2018, en 1,3%, las tasas fijas de impuesto contenidas en el decreto ley N° 3.475, de 1980, sobre Impuesto de Timbres y Estampillas, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 30 y 31 del mencionado decreto ley, y fíjese su monto en las cantidades que a continuación se indican: Tasas Fijas Tasa Anterior (vigente hasta el 30/06/2018) Tasa Nueva (vigente a contar del 01/07/2018) Artículo 1, N° 1 $3.736 $3.785 Artículo 4 $3.736 $3.785


 
  
 
JURISPRUDENCIA TRIBUTARIA
 
 

Fusión por incorporación. Diferencia entre el valor invertido y el patrimonio tributario recibido de la sociedad absorbida (Badwill)
Oficio 1197, de 11 de junio de 2018, Servicio de Impuestos Internos.

1. Al no existir una doble tributación con el Impuesto de Primera Categoría en la fusión por incorporación descrita, no se justifica la implementación de procedimiento alguno de mitigación como el que sugiere en su presentación;
2. Las normas sobre tributación del badwill no resultan aplicables al caso de una fusión por incorporación en donde la sociedad absorbida es la que tiene una participación previa en la sociedad absorbente.


Cómputo del plazo, en el caso de IVA pagado indebidamente producto de la anulación de facturas
Oficio 1203, de 11 de junio de 2018, Servicio de Impuestos Internos.

La devolución del artículo 126°, N° 2, en materia de IVA, procede únicamente si se ha producido, efectivamente, un pago duplicado, en exceso o indebido del tributo, debiendo contabilizarse, desde dicho pago, el plazo de tres años que el artículo en cuestión dispone para efectos de la presentación de la solicitud correspondiente.


 
  
 
JURISPRUDENCIA JUDICIAL
 
 

Circunstancias invocadas por recurrente no resultan oponibles a cesionario de factura por ser posteriores a cesión de ella y ejecutado estaba en conocimiento de transferencia
Rol 8496-2015, de 21 de diciembre de 2015, Corte Suprema de Justicia.

Que avocados a los efectos que la cesión en estudio produce ente el deudor cedido y el cesionario, cabe destacar que el primero de ellos es que el deudor debe pagar al cesionario, siendo ésta la única manera de liberarse de su obligación, ya que la falta de pagooportuno produce, al vencimiento del crédito, el efecto de otorgar mérito ejecutivo al título para su cobro judicial.


 
  
 
NOTICIAS
 
 


Coordinadora tributaria de Hacienda anticipa cambios para perfeccionar norma antielusión
Carolina Fuensalida descartó que se buscara retrotraer la normativa incluida en la reforma tributaria del anterior gobierno y subrayó que las modificaciones apuntan hacia cambios en la figura de “abuso de forma jurídica”, contemplada en la legislación.



Hacienda anuncia tributación para economía digital: empresas como Netflix y Uber tendrán que pagar impuestos
El Ministro Felipe Larraín no descartó que esto pueda traspasarse a los clientes en términos de costo.



Se recuerda plazo para presentar Declaraciones Juradas de Renta
Corresponden a las Declaraciones Juradas referidas a operaciones internacionales y a la nueva declaración jurada que deben presentar las organizaciones sin fines de lucro.


 


Algunas reflexiones sobre la modernización tributaria
En su reciente mensaje presidencial, el Presidente Piñera descartó una baja de la tasa del impuesto corporativo, debido a la estrechez de las cuentas fiscales, y anunció que su propuesta se abocará a una modernización del sistema tributario.



Una acertada medida
"No era aventurado predecir que este sin número de observaciones de las declaraciones de las empresas generaría demoras injustas a miles de personas naturales."



El 40% de los actuales jubilados cotizó por menos de 15 años para su pensión
El promedio de una pensión autofinanciada para una persona que ahorró entre cinco y 10 años es de $104 mil, y para la que lo hizo por un período entre 10 y 15 años es de $129 mil.



Proyecto que obliga la cotización de independientes entra en recta final
Además, el 80% de la reforma previsional estaría lista. Esta considera el aumento de un 4% para las cuentas individuales con cargo al empleador.


 
 
  
 
CURSOS DESTACADOS
 
 
 
 
 
CURSO E-LEARNING
Tributación del Mayor Valor en la Enajenación de Acciones y Derechos Sociales
 
 
 
 
 
 
CURSO E-LEARNING
Aplicación de Normas Contables Internacionales (IFRS) a los activos fijos.
 
 
 
 
 
 
CURSO E-LEARNING
Capital Propio Tributario
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Este correo electrónico ha sido enviado a #!email!#
Para anular su suscripción, haga click aquí

Este correo electrónico fue enviado a través de MasterBase® por Notrasnoches Gestión
Dirección: Agustinas 1291 Santiago
©2018 Derechos Reservados