Boletin Tributario Contable - Notrasnoches
 
 
 
 
 

  
BOLETÍN N°73
Noviembre de 2018
 Síganos:

 
  
 
ARTÍCULOS TÉCNICOS
Con la colaboración de Sebastián Castillo C.,
Contador Auditor, Magister en Tributación.
 
 

Proyecto de Ley que Moderniza la Legislación Tributaria Año 2018: Introducción a los Artículos Transitorios
En el mes de agosto pasado, el Gobierno envió al Congreso, un proyecto de ley de tributaria, el cual denominó “Ley que Moderniza la Legislación Tributaria”. Cada 2 semanas, hemos estado publicando artículos de análisis general de este proyecto, con el fin de poder contribuir al debate técnico de esta nueva “Reforma Tributaria”.

 
 
  
 
NOVEDADES
 
 

Entró en vigencia actualización de códigos y glosas de actividades económicas en el país
Este cambio corresponde a la homologación automática de la clasificación que se utiliza en el país con la que emplea la Organización de Nacionales Unidas a nivel internacional.


 
Las claves para emprender en Chile, según diez emprendedores top
Los diez miembros del nuevo directorio de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), respondieron un cuestionario de PULSO sobre el desarrollo de nuevas empresas en Chile.
 
 
  
 
NORMATIVA TRIBUTARIA
 
 

Certificado N° 60, “Acredita donaciones a que se refiere la letra b) del artículo 157 ter del Código del Trabajo.
Resolución 112, de 12 de noviembre de 2018, Servicio de Impuestos Internos.

Las asociaciones, corporaciones o fundaciones donatarias, que reciban donaciones a que se refiere la letra b) del artículo 8.- del Reglamento N° 64 de 2018, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, con el fin de dar cuenta de las donaciones que reciban, deberán emitir a los donantes el Certificado N° 60, denominado “Acredita donaciones a que se refiere la letra b) del artículo 157 ter del Código del Trabajo y su Reglamento”, cuyo modelo se adjunta como Anexo N° 1 a la presente Resolución. Este certificado deberá ser emitido en la fecha que sea recibida cada donación o, a más tardar, dentro de los 5 días hábiles siguientes.


 
 
  
 
JURISPRUDENCIA TRIBUTARIA
 
 

Consulta si Impuesto al Valor Agregado afecta a servicios de Teleasistencia para adultos mayores.
Oficio 2279, de 31 de octubre de 2018, Servicio de Impuestos Internos.

Del análisis precedente se concluye que el Servicio de Teleasistencia Integral para Adultos Mayores, consistente básicamente en un servicio de apoyo a personas de la tercera edad, en sus necesidades diarias, no se encuentra gravado con IVA, conforme al Artículo 8°, en concordancia con el Art. 2°, N° 2, del D.L. N° 825, ya que no encuentra dicho servicio como tal, una calificación en el Art. 20°, N°s 3 o 4, de la Ley sobre Impuesto a la Renta.


Tributación de un bien raíz agrícola entregado en comodato.
Oficio 2292, de 31 de octubre de 2018, Servicio de Impuestos Internos.

Conforme con el texto actualmente vigente de los artículos 20 N°1 letra a) y 34 de la LIR, al propietario de un bien raíz agrícola que lo entregue en comodato, (comodante) no le son aplicables las disposiciones tributarias recién señaladas, en la medida en que en la restitución del bien raíz, no se incorpore a éste otros bienes no considerados en la entrega del bien en comodato, que permitan establecer la obtención por parte del comodante de una renta afecta al Impuesto de Primera Categoría.


Solicita pronunciamiento sobre efectos tributarios de venta de inmuebles pertenecientes a una Universidad.
Oficio 2291, de 31 de octubre de 2018, Servicio de Impuestos Internos

La renta obtenida con ocasión de la venta de un inmueble se clasifica en el N°5 del artículo 20 de la LIR. Si el inmueble que se vende es de propiedad de una Universidad reconocida por el Estado, la utilidad obtenida estará exenta de impuestos a la renta, por aplicación del artículo único de la Ley N°13.713 en relación con el artículo 14 del DL N°1604 de 1976. La franquicia señalada no se refiere al IVA, de tal manera que, si se cumplen los requisitos indicados en el Análisis, para que la venta esté gravada con dicho impuesto, el tributo se aplicará según lo dispone la ley.


Deducibilidad de intereses originados en préstamos destinados a adquisición de acciones.
Oficio 2289, de 31 de octubre de 2018, Servicio de Impuestos Internos.

Tratándose de intereses pagados o adeudados a partir del 1° de octubre de 2014, pueden ser deducidos como gasto y debe estarse a lo instruido en la Circular N° 62, de 2014. Efectivamente, en virtud de la modificación al N°1 del artículo 31 de la LIR, por la Ley N°20.780, y a partir de la fecha de la referida modificación, no será necesario que el deudor de los intereses acredite la necesidad de contraer la deuda relacionada, en términos de demostrar las razones económicas, financieras o comerciales que determinan que dicho crédito haya sido inevitable, obligatorio o imprescindible para la obtención de ingresos del giro sin perjuicio de su obligación de cumplir con los demás requisitos generales que establece el inciso primero del artículo 31 de la LIR, para que tales sumas sean deducibles como gasto.


Tributación sobre desembolsos relacionados con el control de impacto ambiental.
Oficio 2287, de 31 de octubre de 2018, Servicio de Impuestos Internos.

Se ha recibido en esta Dirección Nacional, su presentación indicada en el antecedente, mediante la cual redirige la consulta que le efectuara TTTTT, sobre la tributación que afecta a determinados desembolsos relacionados con servicios, asesorías y estudios dirigidos al control del impacto ambiental de su actividad.


Situación tributaria de Pensión de reparación que establece la Ley N° 19.992.
Oficio 2286, de 31 de octubre de 2018, Servicio de Impuestos Internos.

La pensión anual de reparación establecida en la Ley N° 19.992, se comprende dentro del concepto de renta definido en el N° 1, del artículo 2° de la LIR, por constituir un beneficio o incremento patrimonial para quién las percibe; y, por lo tanto, al no estar liberada de impuesto por un texto legal expreso está afecta al Impuesto Único de Segunda Categoría establecido en el artículo 43 N° 1, en relación al artículo 42, N° 1, de la LIR. Este tributo está sujeto a retención por parte del pagador de la pensión; retención que se deberá efectuar con las escalas de tasas progresivas que establece la Ley, pero únicamente sobre los tramos que excedan del límite exento a ese impuesto (Es decir, las que sean iguales o excedan a 13,5 UTM mensuales).


Exención de Impuesto Territorial a comunidades indígenas.
Oficio 2284, de 31 de octubre de 2018, Servicio de Impuestos Internos.

En la medida que las asociaciones indígenas constituidas al amparo de la Ley N° 19.252 son, en sí mismas, "organizaciones comunitarias funcionales" que comparten los atributos de las organizaciones comunitarias reguladas por la Ley N° 19.418, debe entenderse que el artículo 37 de la Ley N° 19.253 se remite no tanto a las normas contenidas en una ley derogada (Ley N° 18.893), como al estatuto normativo que rige a dichas organizaciones (actualmente, Ley N° 19.418).


 
 
  
 
JURISPRUDENCIA JUDICIAL
 
 

Pago Indebido. No procede prescripción de corto plazo.
Rol 34.040-2016, de 15 de diciembre de 2016. Corte Suprema de Justicia.

Como ya ha tenido ocasión de señalar el Tribunal de Casación, entre otras, en las sentencias recaídas en los ingresos roles 6294-2009 y 4743-2009, "Lo indispensable es que exista un pago erróneo y a cuya virtud se haya efectuado lo que algunos tratadistas denominan el tránsito o desplazamiento de valor sin causa de un patrimonio a otro, aun cuando concurra una aparente causa o motivo." (Corte de Apelaciones de Santiago, citada en Rev. Derecho y Jurisprudencia, Tomo LIX, Secc. 2°).


 
 
  
 
NOTICIAS
 
 


SII condonó multas e intereses a más de 133 mil contribuyentes, el 85,2% de ellos microempresas y pymes
El 48,9% de los beneficiados correspondió al segmento de microempresas, por un monto total de $5.090 millones. Las condonaciones aplicadas durante el período se tradujeron en el ingreso efectivo a arcas fiscales de más de $191.024 millones.



Impuesto a la renta: la necesidad de mayor consenso técnico
Cecilia Cifuentes
Directora ejecutiva Centro de Estudios Financieros ESE Business School Universidad de los Andes


 


Postergación de impuestos: un concepto cuestionable
Tanto el ex director de Impuestos Internos, Michel Jorrat, como el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre -cargos que ejercieron en uno y otro mandato de la expresidenta Bachelet- se han referido al sistema de impuesto integrado y semiintegrado, como una “postergación de impuestos”.



Modernización de la justicia tributaria
Uno de los temas que los detractores ideológicos del actual gobierno se han preocupado de instalar en la opinión pública es que el proyecto de modernización tributaria le quitaría atribuciones al SII, “cortándole las manos” en su función fiscalizadora. Y ello es correcto, pero no en el sentido que se le quiere atribuir.


 

 
Grupo de Contadores Notrasnoches Gestión
Grupo de Facebook · 1 miembro
Unirte al grupo
 
 
CURSOS DESTACADOS
 
 
 
 
CURSO E-LEARNING
Tributación del Mayor Valor en la Enajenación de Acciones y Derechos Sociales
 

 
 
CURSO E-LEARNING
Aplicación de Normas Contables Internacionales (IFRS) a los activos fijos.
 

 
 
CURSO E-LEARNING
Contabilidad Básica
 
 
 
 
síguenos    
  
 
 
 
Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue comunicaciones@notrasnoches.com a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí

Este correo electrónico ha sido enviado a #!email!#
Para anular su suscripción, haga click aquí


Este correo electrónico fue enviado a través de MasterBase® por Notrasnoches Gestión
Dirección: Agustinas 1291 Santiago
©2018 Derechos Reservados