Ministerio de Economía simplifica trámite para la creación de empresas

Con el objetivo de facilitar y modernizar el proceso de emprender, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo lanzó hoy una nueva versión del portal www.tuempresaenundia.cl que le permitirá a las personas obtener la Firma Electrónica Avanzada 100% en línea y a bajo costo cuando quiera crear una empresa.

Antes, los emprendedores que querían crear una empresa a través del portal www.tuempresaenundia.cl tenían que comprar presencialmente un dispositivo (e-token), que tiene un valor desde $60 mil en el mercado; o tenían que ir al notario físicamente para conseguir una firma avanzada que certificara la creación de dicha empresa. Ahora, la nueva versión de esta plataforma le permitirá a los emprendedores comprar la firma electrónica avanzada desde $ 2 mil con solo un “click” y sin tener que ir presencialmente a adquirir el dispositivo (e- token) o ir al notario.

“Esta nueva plataforma, al mejorar el acceso a la firma electrónica avanzada, no sólo facilita el proceso y reduce los tiempos para emprender, sino que también abarata los costos a los emprendedores. Un emprendedor tenía antes que comprar un dispositivo e-token que vale más de $60 mil y que, si bien le permitía utilizar firmas electrónicas avanzadas por más de un año, le generaba un gasto innecesario, porque esta firma solo la utilizaba para el trámite de creación de empresa. En cambio, ahora podrá acceder a un paquete de 5 firmas a $ 2 mil”, destacó el subsecretario de Economía y de Empresas de Menor Tamaño, Esteban Carrasco.

La autoridad agregó que “esta nueva versión de la plataforma Tu Empresa en Un Día también promueve que el trámite de crear una empresa sea 100% en línea, sin tener que ir presencialmente al notario o a comprar dispositivo un e- token para obtener una firma avanzada, lo que es fundamental ante la contingencia provocada por la pandemia del Covid-19 en el país”.

Junto con esta mejora, el portal Tu Empresa en Un Día (www.tuempresaenundia.cl), renovó su imagen, con instrucciones y funciones más claras, facilitando la navegación del usuario.