Ajustes de cierre contable y posibles efectos del Covid-19 en estados financieros preparados bajo norma IFRS
Se acerca fin de año y las empresas comienzan a preparar los ajustes de cierre de sus estados financieros. En un año normal y al preparar estados financieros bajo norma IFRS sea en su versión Full o pyme, son múltiples los ajustes que deben hacerse, pero en tiempos de pandemia estos ajustes seguramente en muchos rubros de la economía que se han visto afectados negativamente, será más agudos que lo normal.
Dado lo anterior, este artículo pretende poner la atención, considerando el rubro de la empresa que se trate, de los principales ítems a considerar al momento del cierre de los estados financieros 2020.
En cuanto al rubro Inventarios, evaluar de acuerdo a la NIC 2, el precio estimado de venta que se incluye en el cálculo del Valor Neto Realizable, así como los costos de terminar y vender los productos, esto seguramente en rubros como el retail, por ejemplo, provocará provisiones por deterioro de las existencias.
En cuanto a activos de larga duración (Propiedades, Planta y Equipos) y de acuerdo con la NIC 36, evaluar si los impactos actuales son indicios de deterioro considerando el sector y operatividad de cada entidad. Luego determinar y comparar el valor recuperable con el valor en libros, si el primero es menor se debe registrar un ajuste contable. Por último, evaluar los precios futuros y tasa de descuento en la estimación del valor en uso. En sectores como el hotelero y restaurantes se verán muy afectados por la crisis sanitaria que estamos viviendo.
Por el lado de los instrumentos financieros, hay que recordar que la actual NIIF 9 considera para el cálculo del deterioro de activos financieros, la evaluación de las pérdidas esperadas, que debe considerar la expectativa de capacidad de pago de los clientes en los siguientes periodos ya que la disponibilidad de liquidez está y será afectada por la actual crisis. Esto tiene mayor impacto en entidades financieras o que realizan ventas al crédito, como las empresas del rubro del retail.
Con la entrada hace un par de años de la NIIF 16, las empresas se vieron obligadas a reconocer casi todos sus contratos de leasing como financieros. Es probable que frente al cierre 2020 y en plena crisis sanitaria, estas empresas tengan que revisar los activos y pasivos por el derecho de uso que tienen de los activos. Lo anterior implica evaluar la renegociación de los contratos de arrendamiento e identificar si existen modificaciones al contrato, luego se debe evaluar el impacto en resultados dependiendo si es necesario añadir o finalizar el derecho de uso de uno o más activos, o ampliar o reducir el plazo y cuotas.
También y en la línea de los pasivos, las empresas deben revisar los Covenants para evaluar su incumplimiento y posterior presentación como pasivo corriente. Tema no menor son lo posibles Contratos Onerosos que pueden existir, en estos casos hay que evaluar si existen penalidades por incumplimiento de contratos que implica reconocer un pasivo, estos van en la línea de las múltiples provisiones que se podrán reconocer de acuerdo con la NIC 37 con efectos en los resultados de las compañías.
Para finalizar y pensando quizás en que muchas empresas no podrán continuar sus operaciones, habría que evaluar si se cumple la Hipótesis de empresa en funcionamiento que está en la NIC 1, y verificar si el impacto negativo del Covid-19 está generando incertidumbres significativas con respecto a la capacidad de una entidad para continuar como empresa en marcha o si se está evaluando el posible cierre.
Con la colaboración de Armando Rosales. Contador General Auditor, Magister en contabilidad y auditoría de gestión, Post Título en Normas IFRS, especialista en Tributación