Conceptos básicos de impuestos diferidos

La contabilidad refleja de los hechos económicos aplicando el concepto de fondo sobre forma. Esto significa que lo importante al momento de reflejar los hechos económicos es el espíritu con el cual nació ese hecho, esto independiente de cuales sean las normas legales, y en particular las tributarias, que estén en torno a los hechos económicos.

La legislación Tributaria en particular la ley de la Renta tiene como misión la recaudación fiscal. Como la determinación de la base imponible para el cálculo del impuesto a la renta provienen de los registros contables y estos han sido elaborados bajo otra mirada tal como se señaló en los párrafos anteriores, es necesario depurarla, para que de esta manera la base imponible para el pago de impuestos esté alineada con la norma Tributaria.

Lo anteriormente señalando ocasionará que van a existir diferencias entre ambas miradas, y en la medida que estas diferencias en el futuro desaparezcan tendremos como resultado el reconocimiento de impuestos diferidos.

En este apunte veremos los conceptos básicos que están en torno a este tema y también que es lo que señala la NIC 12. Ver apunte aquí.

Con la colaboración de Armando Rosales. Contador General Auditor, Magister en contabilidad y auditoría de gestión, Post Título en Normas IFRS, especialista en Tributación