El IASB simplifica la información financiera para las empresas subsidiarias elegibles con la nueva Norma de Contabilidad NIIF 19
El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) ha publicado con fecha 9 de mayo, una nueva Norma de Contabilidad NIIF para sus subsidiarias.
NIIF 19 Subsidiarias sin Responsabilidad Pública: La información a revelar permite a las subsidiarias elegibles utilizar las Normas de Contabilidad NIIF con información a revelar reducida. La aplicación de la NIIF 19 reducirá los costos de preparación de los estados financieros de las subsidiarias, manteniendo al mismo tiempo la utilidad de la información para los usuarios de sus estados financieros.
Cuando una empresa matriz prepara estados financieros consolidados que cumplen con las Normas de Contabilidad NIIF, sus subsidiarias están obligadas a informar a la matriz utilizando las Normas de Contabilidad NIIF. Sin embargo, para sus propios estados financieros, las subsidiarias pueden utilizar las Normas de Contabilidad NIIF, la Norma de Contabilidad NIIF para PYMES o las normas nacionales de contabilidad.
Las subsidiarias que utilizan la Norma de Contabilidad NIIF para PYMES o las Normas de Contabilidad Nacional para sus propios estados financieros a menudo mantienen dos juegos de registros contables porque los requisitos de estas Normas difieren de los de las Normas de Contabilidad NIIF.
Las subsidiarias que utilizan las Normas de Contabilidad NIIF para sus propios estados financieros proporcionan información a revelar que puede ser desproporcionada con respecto a las necesidades de información de sus usuarios.
La NIIF 19 resolverá estos desafíos de la siguiente manera:
- Permitir que las subsidiarias mantengan un solo conjunto de registros contables, para satisfacer las necesidades tanto de su empresa matriz como de los usuarios de sus estados financieros; y
- Reducción de los requisitos de revelación: la NIIF 19 permite reducir la información a revelar que se adapta mejor a las necesidades de los usuarios de sus estados financieros.
Andreas Barckow, Presidente del IASB, dijo:
La NIIF 19 reduce los costos en el ecosistema de información financiera, especialmente para las empresas, al tiempo que satisface las necesidades de información de los usuarios. Simplifica la presentación de informes para las subsidiarias al permitir que el lenguaje de información financiera global se aplique en todo el grupo.
Las subsidiarias son elegibles para aplicar la NIIF 19 si no tienen responsabilidad pública y su casa matriz aplica las Normas de Contabilidad NIIF en sus estados financieros consolidados. Una subsidiaria no tiene responsabilidad pública si no tiene acciones o deuda cotizadas en una bolsa de valores y no mantiene activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de personas ajenas a la empresa.
Fuente: https://www.ifrs.org/