El SII inicia plan de fiscalización a grupo de 141 influencers con riesgo de incumplimiento tributario

Boletín

Se trata de personas que tienen un alto número de seguidores en diversas plataformas digitales, que cuentan con credibilidad e imagen reconocida, y que podrían generar importantes ingresos asociados a la publicidad, al convertirse en difusores de una marca o de sí mismos, ante una audiencia o público objetivo, a través de redes sociales.


El SII aborda a este segmento con el objeto de avanzar en el desafío de lograr que la ciudadanía comprenda y asuma como propia la responsabilidad social que subyace al pago de impuestos. Solo es posible asegurar los recursos que el país requiere para su desarrollo, si se cuenta con el aporte que cada persona realiza, a través del pago de sus impuestos.

A partir de los análisis y conocimiento adquiridos en años anteriores, el SII avanza este año en la adecuación de los planes de monitoreo y control a los nuevos modelos de negocio surgidos en nuevas plataformas y redes sociales. Considerando esta nueva información, el Servicio está preparando un nuevo plan para verificar el correcto cumplimiento tributario de las personas, Influencers, Tiktokers y streamers, entre otros actores de este segmento, que realizan promociones y negocios a través de estos medios.

Si bien este segmento no es directamente relevante en materia de recaudación tributaria, si tiene un alto impacto masivo, por su nivel de conocimiento y la percepción ciudadana de que se trata de contribuyentes de altos ingresos, por lo que su tratamiento servirá para asegurar que exista cumplimiento tributario o tomar las acciones para efecto de corregir situaciones anómalas y también poner en conocimiento general la forma correcta de actuar, al realizar este tipo de trabajo, a través de redes sociales.

Es por ello que el SII aborda a este segmento con el objeto de avanzar en el desafío de lograr que la ciudadanía comprenda y asuma como propia la responsabilidad social que subyace al pago de impuestos. Solo es posible asegurar los recursos que el país requiere para su desarrollo, si contamos con el aporte que cada persona realiza, a través del pago de sus impuestos.

Quiénes son

El influencer, de acuerdo a la definición del SII, es una persona que tiene un alto número de seguidores en diversas plataformas digitales, que cuenta con credibilidad e imagen reconocida, y que podría generar importantes ingresos asociados a la publicidad, al convertirse en difusor de una marca o de si mismo, ante una audiencia o público objetivo, a través de redes sociales.

Para realizar un análisis completo de los riesgos de incumplimiento tributario asociados al uso de plataformas digitales y redes sociales, el Servicio debió combinar distintas herramientas, tanto manuales como tecnológicas, dado que no existen registros centralizados de las actividades que se realizan en cada red social, las que generalmente están localizadas en otros países, por lo cual no es posible acceder a toda su información y, por otra parte, se trata de un segmento relativamente nuevo, que va evolucionando de manera permanente y que ha incorporado nuevos modelos de funcionamiento y negocio.

Dentro de cada plataforma, pudo identificarse las posibles fuentes de ingresos de los titulares de cuenta o “influencers”, estableciendo estimaciones de ingresos promedio mensuales que serían la base mínima de ingresos que obtendrían estos contribuyentes, y respecto de los cuales deberían pagar impuestos.

A partir de ahí, y para identificar los principales riesgos de incumplimiento en cada plataforma, se estableció un criterio de análisis a partir de la cantidad de seguidores o fans registrados por un influencer en cada red social analizada. De esta forma, se establecieron como información base para el análisis los siguientes parámetros:

PlataformaN° de suscriptores o seguidoresIngreso Máximo estimado (Anual)
Twitch+ de 90.000$29.070.720
Instagram+ de 300.000$95.997.024
Tik Tok+ de 1.000.000$167.595.468
Only FansParámetro variable
(según valor de suscripción y número de suscriptores)
$84.819.759

El análisis realizado a la fecha permitió establecer, como primer punto, que el modelo de negocio y monetización utilizado varía entre las plataformas analizadas, lo que le permite al influencer obtener ingresos más allá de lo recaudado por su número de suscriptores.

El Sii pudo determinar que, a parte de los ingresos registrados en las respectivas redes sociales, existen también fuentes externas de ingresos, como las alianzas con Agencias de Influencers y Marketing Digital, o con diversas marcas, de manera directa. Estas agencias de Influencers y Marketing Digital operan como intermediarios entre una marca y el titular de la cuenta en una red social. Para contactarse con un influencer, estas agencias consideran que correspondan a la ubicación de la marca, que los seguidores del influencer conozcan la marca, que el mensaje de la marca sea concordante con el del influencer y que el influencer tenga una edad acorde con la marca.

Énfasis Tributario de Operación Renta 2023

A partir del procesamiento y análisis de toda la información obtenida, el SII aplicó una serie de filtros, hasta seleccionar a un grupo de 141 contribuyentes que cumplen con las características de un influencer, y que presentan riesgos de incumplimientos, por lo que serán revisados en el marco del Proceso de Renta 2023, cuyo foco está en analizar a los contribuyentes obligados a declarar, pero que no están cumplimiento con esta obligación.

Para construir esta nómina se analizó cada red social, su nivel de exposición, los bajos o nulos montos de impuestos declarados y los riesgos de operaciones con relacionados (familia, cercanos). Sobre este grupo de 141 contribuyentes se aplicarán, en una primera etapa, distintas acciones de tratamiento que van desde acciones preventivas, como el envío de correos o revisiones de cumplimiento presenciales, hasta llegar a auditorías más profundas. Los primeros resultados de estas acciones estarían dentro del segundo semestre de este año.