Gastos necesarios para producir la renta e impuestos diferidos
En el ámbito de los negocios el fin de lucro generalmente es uno de los principales objetivos, y porque no decirlo muchas veces el primero. El que las empresas obtengan beneficios económicos en sus negocios permite dar empleo, generar el pago de tributos, incrementar el patrimonio de quien o quienes se arriesgan a invertir, en fin muchos efectos positivos para toda la comunidad.
En materia Financiera Contable el beneficio económico se conoce como utilidad y esta se calcula en el estado de resultados; Ingresos menos Gastos. claro es muy simple escribirlo pero obviamente el reconocimiento, calculo y registro de estos ingresos y gastos es un poco más complejo, sobre todo cuando se aplican las normas IFRS ya sean en su versión Full o Pyme.
Desde la perspectiva financiera contable para el reconocimiento del gasto no existe una norma específica que lo detalle, salvo quizás la norma de las Provisiones (NIC 37) que cada vez que las reconocemos tiene como efecto un cargo a resultados, y que en estricto rigor lo que se aplica es el criterio de conservadurismo o criterio prudencial una de las características cualitativas que señala el marco conceptual, en cambio las otras normas especifican en algunos párrafos que se entiendo por gasto o pérdida, ejemplos como NIC 2 sobre inventarios, NIC 16 Propiedades Planta y Equipo, o NIC 36 Deterioros de Activos, son algunos de los casos indicados.
Artículo completo [PDF]
Con la colaboración de Armando Rosales. Contador General Auditor, Magister en contabilidad y auditoría de gestión, Post Título en Normas IFRS, especialista en Tributación