Impuesto que grava el cambio de uso de suelo

Boletín Laboral Previsional

Atención con el desconocido impuesto que grava el cambio de uso de suelo, el cual está vigente desde 2018, pero que no se ha aplicado.


Es una tasa del 10% a las ganancias en venta de bienes raíces que estén en ubicaciones con cambio de uso de suelo.

  • El impuesto será exigible al propietario o poseedor que enajene el inmueble o
  • Los derechos reales constituidos en él o las cuotas poseídas en comunidad en tales bienes.

La Ley N° 21.078, vigente desde 2018 y que norma sobre los incrementos de valor de bienes raíces por ampliaciones de los límites urbanos, grava con impuestos cuando una propiedad cambia su uso de suelo debido a la modificación de un plan regulador comunal, lo que genera efectos económicos en caso de su posterior venta.

En el mes de febrero, el Servicio de Impuestos Internos (SII) puso en consulta dos importantes borradores de circulares para comenzar a aplicar el gravamen, que contempla un gravamen a la renta de un 10% que tiene como base el mayor valor obtenido por la enajenación de predios que estén en comunas y sectores con un desarrollo de ampliaciones de sus límites urbanos. La primera se relaciona con la manera en que se aplica y calcula el tributo; mientras que el segundo documento versa sobre el proceso de revalúo de las propiedades que pasan a tener ubicación urbana debido a un cambio de uso de suelo.

Con la colaboración de Armando Rosales. Contador General Auditor, Magister en contabilidad y auditoría de gestión, Post Título en Normas IFRS, especialista en Tributación