Norma ISO 45.001:2018: En un contexto de emergencia sanitaria y crisis social.
La norma ISO 45001:2018, es la primera Norma ISO de Salud y Seguridad en el trabajo, impulsada desde el mundo empresarial y la OIT (Organización Internacional del Trabajo), para mejorar el desempeño de la Salud Ocupacional a nivel internacional, pues señala una serie de requisitos básicos que debe poseer un sistema de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST), de cualquier tipo de organización (pública o privada, grande o pequeña, de servicio o productiva, etc.).
La Norma ISO-45001:2018, es una norma certificable y un aporte en la dirección correcta en lo laboral, pues promueve un Sistema de STT más completo y actualizado que los anteriores modelos internacionales en esta misma materia. También puede ser usada como guía de buenas prácticas.
Toda Norma debe aplicarse dentro de un contexto. El nuestro, es un contexto de Emergencia en Salud Ocupacional, ya que estamos viviendo un conjunto de situaciones absolutamente irregulares y que apuntan directamente a la Salud y a la Vida de las personas.
Primero, participamos de una cruda “sociedad de consumo” generadora de múltiples enfermedades y donde los bienes esenciales para la Vida se han aprovechado como lucrativos negocios, vivimos un ”estilo de vida” estresante, existe una alta manipulación de la información para trastocar la realidad y un alto nivel de irresponsabilidad por responder a las consecuencias de los actos propios. Además estamos en una profunda crisis social y económica, acompañada de una desconcertante y a ratos, incontrolable crisis sanitaria por contagios y muertes por covid 19. Todo esto ha creado un ambiente físico, emocional, mental y social altamente insano, depresivo y de “sobrevivencia” para muchos, repercutiendo fuertemente en la Salud laboral.
Basta revisar los indicadores respectivos, para tener un acercamiento al grave contexto de deficiente Salud general en el cual vivimos y en el que se implementará la Norma.
Pero revisemos primero las principales características de la Norma ISO-45001:2018:
- Tiene la Estructura de Alto Nivel, que poseen todas las nuevas normas ISO de gestión (10 Cláusulas claves que estructuran el sistema), por lo tanto, esta Norma puede integrarse fácilmente a las otras normas ISO de gestión, tales como ISO-9001; ISO-14001; ISO-26001, etc.
- Promueve con fuerza una Cultura Preventiva en la organización y que ésta se alinee a la Estrategia de la Empresa. La toma de conciencia de los involucrados, es clave en esta Norma (cláusula 7.3)
- Exige el establecimiento del Contexto y de las Partes Interesadas como bases o elementos de entrada de la planificación de un Sistema SST (cláusulas 4.1 y 4.2)
- Considera los Riesgos y Oportunidades en el establecimiento de la planificación de un sistema de SST (cláusula 6.1), le da mayor importancia a la planificación y comunicación necesarias para lograr cumplir los Objetivos (cláusula 6.2) y está centrada en la Gestión del Cambio (sub cláusula 8.1.3) y en los resultados operacionales (cláusulas 8.1 y 9.1).
- Señala que el Liderazgo de la Dirección es el elemento central para su implementación y define sus funciones básicas en el sistema (cláusula 5.1). Además, destaca la identificación previa de las posibles fuentes de cambios y la Evaluación del Desempeño del sistema de SST (cláusula 9).
- Exige la “Consulta” y la “Participación de los Trabajadores” (cláusula 5.4) y le otorga una importancia destacada a la determinación, seguimiento y medición del cumplimiento de los requisitos legales (sub cláusulas 6.1.3 y 9.1.1).
- Insiste en que el sistema debe ser esencialmente Preventivo y no reactivo. Se focaliza en la detección y análisis de la causa raíz de los incidentes (Accidentes del Trabajo, Enfermedades Profesionales, Emergencias, etc.), de manera de eliminar o controlar estas causas raíces con una Acción Correctiva efectiva (cláusula 10.2).
Como se puede apreciar, es una Norma de gran calidad, exigencia, profundidad y amplitud, que posee una visión sistémica de la Salud y la Seguridad en el mundo laboral. Sin duda, parece necesario ponerla en práctica rápidamente, pues el escenario laboral cada día se torna más riesgoso y está agravado por el desempleo, conflictos internos en las organizaciones, delincuencia y narcotráfico desatado en las calles, impunidad, abusos de los ciudadanos en los aspectos esenciales del existir, pobreza, hacinamiento, manipulación de la información,contagios y muertes de trabajadores por covid 19. No se trata de aplicar esta Norma voluntaria por marketing: requiere ser analizada en su real dimensión por las Gerencias de cada organización e implementada oportuna e inteligentemente, para beneficio de todos.
Por Salud, se entiende habitualmente: “El estado de bienestar de la dimensión biológica, psicológica y social, con capacidad de funcionamiento y no sólo la ausencia de enfermedad”. Es una definición positiva, holística e inspiradora que traza un norte a alcanzar.
Sin duda, es difícil estar en ese “estado de bienestar”, viviendo el contexto actual. Y dentro de todo esto, existen muchas preguntas que no tienen respuesta certeras por ahora, generando aún más incertidumbre: ¿Qué efectos nocivos producirá para la Salud el uso prolongado de mascarillas en el trabajo, la angustia de vivir en pandemia, las cuarentenas prolongadas, el hacinamiento y el permanente miedo al contagio por otras personas o por superficies posiblemente contaminadas? ¿Cuánto está repercutiendo en la salud mental de los ciudadanos la manipulación a través de las “redes sociales”, las adicciones a las pantallas y “juegos electrónicos”, con los cuales se interactúa compulsivamente, incluso cuando se está trabajando? ¿Qué resultados tendrá esto en la ocurrencia de Incidentes, por efecto de la distracción intermitente, ansiedades compulsivas y de estar en “otras actividades virtuales on line”, paralelamente mientras se labora en la empresa? ¿Qué riesgos psicosociales, ergonómicos y del hogar, tendrá el Teletrabajo y cómo se gestionará efectivamente la Prevención de Riesgos, con los trabajadores en esta modalidad y bajo el nuevo contexto covid 19? ¿Cuáles serán las implicancias para la Salud de los trabajadores, en estado de pandemia, el haber suspendido controles médicos, operaciones, tratamientos etc., debido al temor al contagio?¿Qué efecto tendrá el cruce entre el creciente hacinamiento/pobreza y los contagios por coronavirus? ¿Cómo está afectando el alto desempleo de hombres y mujeres jefas de hogar en la salud mental de millones de familias que van descendiendo rápidamente a la pobreza junto con miles de migrantes que también luchan por un empleo en el país?…etc.
Por lo tanto, algunas de estas preguntas y muchas otras más, deberán ser consideradas por las organizaciones que, por Ley, deban gestionar la Salud Ocupacional y con mayor razón las que voluntariamente lo hagan a través de la Norma ISO-45001:2018, pues inevitablemente, repercutirán en el nivel de Salud que presenten ahora los trabajadores (as). Es un tremendo desafío para la mayoría de las empresas, que entre todo esto, tratan de sobrevivir económicamente, bombardeadas por un sinfín de situaciones desconcertantes y amenazantes.
Además, el contexto en el cual estamos viviendo, demanda nuevos y altos desafíos de responsabilidad del Estado (Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial), de manera que efectivamente garantice la Salud y la Vida de la población (y de los trabajadores) y que estos bienes jurídicos de tanta trascendencia, no queden mayoritariamente en manos del Mercado, la “Ética Digital” o “Ética Personal”, pues todos sabemos que la ambición por el dinero no es muy amiga de la Ética. Por lo tanto, el Estado debe además, promover y educar para una Cultura Sistémica y de autocuidado de la población, para que efectivamente la Ley y la fiscalización tengan éxito. Podría por ejemplo el Estado, considerar esta Norma en las exigencias contractuales o tenerla como guía para Auditorías externas a contratistas y obviamente, primero implementarla en sus reparticiones públicas. Esa sería una buena plataforma para estandarizar un sistema básico de SST a nivel nacional.
Por otro lado, se debe realizar una gestión verdaderamente preventiva en las organizaciones de manera de lograr mejoras (rediseño de procesos, automatización, utensilios desechables, estrategia de testeo/trazabilidad/Aislamiento, teletrabajo, Planes de emergencias covid 19, Simulacros, educación para el autocuidado, desinfección periódica y automática, medicina preventiva, elaboración de matrices de riesgos, etc.) y no sólo medidas reactivas (mascarillas, caretas, guantes, enviar devuelta al hogar a los trabajadores con evidentes síntomas de covid 19, etc.) que si bien son básicas y necesarias, no apuntan al fondo del problema.
Pero seamos optimistas… Se requiere gestionar correctamente este enorme desafío actual de Salud Ocupacional y la Norma ISO-45001:2018 puede ser una excelente herramienta, una guía de buenas prácticas, pues sin Salud, no llegaremos a ningún puerto seguro…ni menos, al anhelado desarrollo sostenible, del que tanto se habla.
Con la colaboración de Nelson Berríos Villagra
Constructor Civil
Experto en Prevención de Riesgos
Master en Administración de Empresas
Especialista en Normas ISO-9001, ISO 14001, ISO 31000 e ISO 45001
Mail: nberriosv@gmail.com
www.girodeconciencia.blogspot.cl