Trabajo de humanos y máquinas está entre las tendencias que marcarán a las empresas este año
Algoritmos, diseño y procesamiento de imágenes también destacan como parte de la transformación en la relación con los clientes.
Fuente: diario.elmercurio.com
La relación entre las compañías y sus clientes cambió por completo desde la irrupción de la tecnología. Es por esta razón que año a año Accenture Interactive y Fjord lanzan el reporte «Fjord Trends», en el que identifican cuáles serán las tendencias que marcarán pauta a las empresas en relación a estos temas durante el año venidero.
En la versión de 2018, el análisis señala siete tendencias, entre las cuales se incluyen la integración de las experiencias físicas a lo digital, la masificación en el uso de algoritmos debido al boom de las compras activadas por voz, la necesidad de innovar en términos del diseño para sus servicios y productos, la transparencia en los negocios y el procesamiento de imágenes gracias al acercamiento de las marcas con la tecnología del reconocimiento facial.
«Las empresas enfrentan hoy un gran desafío y a la vez una oportunidad», señala Philippe Duclos, director de Accenture Interactive, quien explica que a través de la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático se está generando una gran cantidad de información que, de usarse de manera correcta, puede generar nuevos servicios y productos únicos.
Sin embargo, la tendencia que más destaca de este listado son los nuevos pasos en el trabajo conjunto entre hombres y máquinas, un fenómeno que ya avanza a pasos agigantados, pero que es resistido por diversos sectores debido a las implicancias que podría tener su avance en millones de empleos a nivel global.
En este sentido, resultará clave pensar desde cuáles trabajos desaparecerán a raíz de la automatización de la producción, hasta cómo las compañías deberán impulsar formas innovadoras para desarrollar el trabajo colaborativo entre ambas partes.
Por lo mismo, Duclos afirma también que las compañías que logren mantenerse competitivas serán aquellas que transformen su manera de diseñar las experiencias de sus clientes, teniendo en el centro de sus soluciones no solo a los consumidores, sino también a la tecnología, entendiéndola como parte fundamental de sus diseños, ayudándolos además a generar experiencias únicas.