Tope imponible para cotización previsional subiría a 78 UF este año, con lo que alcanzaría unos $2,1 millones

Desde la reforma de pensiones de 2008 se ha elevado en 18 UF, lo que se tradujo en $91.118 en el ahorro obligatorio. Esto ayudará a que quienes poseen rentas sobre $2 millones tengan mejores pensiones, aunque se recomienda hacer APV por el saldo.

Fuente: diario.elmercurio.com

María Paz Infante

Del total de 5,2 cotizantes del sistema de AFP, el 7,46% cotiza por el tope imponible, según datos de la Superintendencia de Pensiones a septiembre. Lo anterior equivale a que cerca de 390 mil personas tienen una renta bruta sobre $2.028.881.

Hoy el tope imponible para cotizaciones previsionales es de 75,7 UF, mientras que para el seguro de cesantía la cifra asciende a 113,5 UF ($3.041.981). Sin embargo, todos los años la Superintendencia de Pensiones informa el ajuste de estos topes, lo que el regulador deberá hacer los próximos días.

Considerando que para 2017 el incremento en el índice de remuneraciones sería de entre 2,8% y 3,4% real, la consultora previsional, financiera y tributaria Alfredo Cruz y Cía. -que el año pasado apuntó con solo una décima de diferencia al tope oficial- proyecta que para 2018 ambos topes subirían entre 2,1 y 2,6 UF.

La consultora estima que es altamente probable que el nuevo tope máximo para cotizaciones previsionales sea de 78 UF (casi $2,1 millones) y 116,9 UF o 117 UF el de cesantía (poco más de $3,1 millones). Con ello, sería el mayor avance desde 2014 (ver infografía).

Los cálculos suponen que el Índice de Remuneraciones Reales (IRR) para diciembre seguirá un patrón similar al que reportó durante el último trimestre del año.

Beneficios del alza

Aunque el universo de personas que cotizan por el tope es relativamente bajo respecto del universo total, los ajustes han traído beneficios importantes a quienes se encuentran en ese grupo. Desde la consultora previsional recuerdan que desde la reforma previsional de 2008 a la fecha, el tope imponible para cotizantes de AFP se ha incrementado en 18 UF, lo que implica un aumento de $91.118 en la cotización obligatoria, «el cual evidentemente tendrá un impacto en la pensión», dicen.

En esa línea, sostienen que «aquellos cuyas rentas superan incluso las proyecciones de 78 UF para 2018 han visto positivamente cómo sus ahorros se han incrementado solo por concepto de este ajuste». Además, recordaron que «cada trabajador, al cotizar más y ahorrar más, tendrá asimismo una menor renta imponible para efectos de impuestos».

Otro impacto positivo del alza de este monto tiene que ver con que también repercute en los planes de salud que tiene una persona cuya renta supera este límite. Así, el aumento puede ser aprovechado ya sea para incrementar las coberturas en salud o considerar tener una nueva carga.

No obstante, varios expertos han alertado sobre la necesidad de que el tope imponible se iguale al del seguro de cesantía con el fin de que las personas de rentas altas ahorren por valores mayores al máximo actual de $2 millones.

Desde la consultora Alfredo Cruz y Cía. recomiendan que aquellos trabajadores que tienen rentas superiores al tope, realicen aportes de APV para complementar el 10% que no cotizan por estar topados.

10%

del sueldo imponible se cotiza actualmente para el ahorro previsional en las cuentas de capitalización individual de las AFP, porcentaje que lo aporta íntegro el trabajador.

0,6%

de su renta imponible cotiza el trabajador para el seguro de cesantía todos los meses. Al mismo tiempo, el empleador aporta el 2,4%.

3%

de aumento exhibiría el tope imponible para este año, según la consultora Alfredo Cruz y Cía. Lo anterior implicaría la mayor alza desde 2014.

7,46%

de los cotizantes ahorran por el tope imponible.

Las posibilidades que existen para elevar el máximo imponible de pensiones, igualándolo al que rige para el seguro de cesantía

Una de las propuestas de la Comisión Bravo -instancia asesora presidencial que creó la Presidenta Bachelet en 2014 para reformar el sistema de pensiones- fue aumentar el tope imponible para cotizaciones previsionales, igualándolo al del seguro de cesantía.

Lo anterior, aseguran desde la consultora previsional, financiera y tributaria Alfredo Cruz y Cía., permitiría que quienes tienen sueldos por el máximo puedan elevar su cotización obligatoria. Lo anterior significaría que, al momento de jubilarse, puedan tener tasas de reemplazos que se acerquen más a sus rentas.

El proyecto de ley del Gobierno que crea el Nuevo Ahorro Colectivo aumenta la cobertura del sistema de pensiones y fortalece el Pilar Solidario -que actualmente se discute con suma urgencia en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja-, considera igualarlo al del seguro de cesantía, aunque no obliga a que quienes están en ese grupo paguen comisión por el delta, lo que se traduce en un beneficio para las personas de altos ingresos.

En el equipo del Presidente electo Sebastián Piñera ven con buenos ojos el alza de los máximos de cotización para el 10% de ahorro en la AFP, aunque advierten que debe ir acompañado del pago de comisión por el saldo.