Congreso despacha la Reforma Tributaria y ley entrará en vigencia en marzo

Este proyecto ha sido el de más larga discusión desde 1990, con 524 días. Entre las medidas que empezarán a regir en 2020 está la rebaja de contribuciones para los adultos mayores en abril y la sobretasa a viviendas sobre $ 400 millones.

 

Rebaja de contribuciones, depreciación instantánea, sobretasa a propiedades y un nuevo impuesto a los servicios digitales, estarán entre las medidas que empezarán a regir este año, una vez que entre en vigencia el proyecto de modernización tributaria que fue despachado ayer por el Congreso.

En sendas votaciones la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron la última materia que estaba pendiente, como era el informe de la Comisión Mixta, luego que los diputados rechazaran un artículo del Senado sobre procedimiento de reclamación del impuesto verde.

Fue así como tras año y medio el gobierno, con un segundo ministro de Hacienda, logró llegar a puerto con su propuesta de modificaciones tributarias, que no obstante mutó bastante de un semestre a otro.

Cierto es que este proyecto tributario ha sido el de más larga discusión desde 1990, con 524 días, seguido de lejos por los 287 días que tardó la primera norma para combatir la evasión y elusión en 2000. De acuerdo a este cálculo de la Subsecretaría de Hacienda, la reforma del gobierno de Bachelet, que implicó un fuerte remezón estructural al sistema, tardó 154 días en ser tramitada en el Congreso.

“Este proyecto lleva harto tiempo, hubo reformulaciones importantes y logró un apoyo importante en ambas cámaras. Quiero recalcar que se trabajó duro en una buena propuesta, ya que esto mantiene todos los elementos positivos del proyecto de modernización tributaria original del gobierno, que simplifica nuestro régimen tributario”, manifestó el ministro del ramo, Ignacio Briones.

Efectivamente el proyecto original era fiscalmente neutro, retornaba al sistema de integración 100% y modificaba la norma antielusión, temas que habían sido alterados por la reforma del gobierno anterior. Estallido social y cambio de ministro, entre medio, obligaron al gobierno a negociar con la oposición y no insistir, ni con la integración ni con los cambios a la norma antielusión, y por otro lado se mantuvo un régimen especial para las pymes y se creó un nuevo impuesto a los bienes inmuebles de un avalúo superior a los $400 millones que significará una recaudación de US$2.200 millones en régimen.

“Seis de cada diez pesos de la mayor recaudación provendrán del sector de mayores ingresos” acotó el secretario de estado.

En cuanto al proceso de entrada en vigencia, la autoridad comentó que demorará cerca de un mes: “El proyecto tiene que ir al Tribunal Constitucional porque tiene algunas partidas que tienen quórum de ley orgánica, luego procederá a la promulgación. Yo diría que en marzo va a ser ley de la República y comenzará a operar con plena vigencia”.

De esta forma, hay medidas que ya empezarán a regir en 2020, como la rebaja de contribuciones para los adultos mayores de manera gradual dependiendo del nivel de renta, que debería aplicarse en la primera cuota de este año, en abril. Lo mismo ocurriría con la sobretasa de las viviendas, que se aplicará en este mismo cobro, incluso para quienes bajo el mismo rut sean propietarios de inmuebles que sumados enteren los $400 millones de avalúo fiscal.

El cobro de los impuestos digitales por uso de servicios como Netflix, Spotify u otros entrará en vigencia 3 meses después de publicada la norma, lo cual sería en junio.

Una norma que viene en forma retroactiva es la depreciación instantánea y acelerada que regirá para todas aquellas compras de activos fijos a partir de octubre del año pasado.

Autor: Miriam Leiva