Novedades IFRS

En tiempos de pandemia y cuando las incertidumbres en todos los ámbitos es el pan de cada día, los negocios no están ajenos a esta realidad.

Como la Contabilidad es el lenguaje de los negocios, las normas IFRS vienen a ser fundamentales a la hora de preparar y presentar los Estados Financieros de las empresas, pues con eso los tomadores de decisiones podrán contar con información de calidad y fiable.

En esta línea el IASB, organismo rector de la normativa IFRS, en su constante trabajo de entregar normas que represente mas fielmente la realidad de las empresas, ha emitido un par de pronunciamientos frente a consultas que se le han planteado. En este artículo, dos de los pronunciamientos emitidos.

Estados financieros al no existir negocio en marcha

En su reunión de febrero del 2021 el Comité de Interpretaciones recibió una pregunta sobre si era posible que una entidad emitiera estados financieros, previamente no emitidos, bajo una base de negocio en marcha, cuando la entidad ha concluido que ya no es negocio en marcha. Asimismo, se recibió la pregunta de si deben de reformularse los estados financieros comparativos previamente emitidos en el momento en que se decide que la entidad no es un negocio en marcha.

En el primer caso, la conclusión es que, si la entidad concluye que ya no es negocio en marcha, es impropio emitir por primera vez estados financieros de años anteriores sobre la base de negocio en marcha.

En el segundo caso, el Staff indicó que, en su investigación, observó que no se reformulan los estados financieros de años anteriores previamente emitidos cuando la entidad pasa a no ser un negocio en marcha.

El Comité concluyó que esto es adecuado, pues no es un cambio en política contable, sino un cambio en circunstancias, y de acuerdo con la NIC 8, Políticas Contables, Cambios en Estimados Contables y Errores, un cambio en estimación que se da por un cambio en circunstancias se aplica prospectivamente. Se acordó emitir una Decisión de Agenda a investigación sobre la base anterior.

Costos para vender inventarios

Con el efecto de la pandemia se ha hecho más común que las entidades tengan que estimar el valor neto de realización de ciertos inventarios. Hay discusión de cuales costos deben tomarse en consideración, si todos los costos en que se incurre o si sólo los incrementales.

El Staff indicó que lo establecido en la NIC 2, Inventarios, indica que deben tomarse todos los costos y no sólo los incrementales. Sin embargo, otras normas, como las de activos de largo plazo mantenidos para venta o la de deterioro se refieren a los incrementales. El Staff es de la opinión de que deben tomarse en cuenta todos los costos.

Hubo mucho debate entre los miembros del Comité, pues lo indicado en la NIC 2 no es preciso y muchos pueden tomar como supletorio lo indicado en USGAAP que se refiere a costos incrementales. Finalmente se concluyó que deben tomarse todos los costos que se incurrirán para tener el inventario disponible para venta y se decidió, por mayoría, emitir la Decisión de Agenda a investigación.

Fuente: www.ifrs.org

Con la colaboración de Armando Rosales. Contador General Auditor, Magister en contabilidad y auditoría de gestión, Post Título en Normas IFRS, especialista en Tributación