Operación Renta 2024: revisa cuando se debe realizar la declaración
Como ocurre todos los años, este 2024 se efectúa el trámite de la declaración de renta, el cual permite a contribuyentes, empresas y personas, declarar sus ingresos anuales para cumplir con las obligaciones tributarias.
La declaración de renta es un proceso que deben realizar los contribuyentes, o sea, personas que cumplan las condiciones y de manera obligatoria todas las empresas, para declarar la renta obtenida durante el año anterior.
No obstante, este trámite también puede ser efectuado -de manera opcional- por quienes no reúnen los requisitos, pero gustan acceder a un beneficio o crédito tributario, como la rebaja de intereses por dividendos hipotecarios, o bien, del crédito por gastos en educación.
Hasta ahora, el Servicio de Impuestos Internos (SII) no ha anunciado oficialmente las condiciones a cumplir para realizar el trámite, pero durante el 2023 lo llevaron a cabo quienes cumplían con estos requisitos:
- Obtuvieron un ingreso anual superior a los $9.907.434 en 2022 (monto que tendrá variación para este año)
- Obtuvieron más de un empleador en 2022.
- Trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura total o parcial para sus cotizaciones previsionales.
¿Cuándo es la declaración de renta 2024?
Aunque la fecha aun no ha sido confirmada por el SII, la declaración de renta 2024 debería llevarse a cabo entre el 1 de abril y el 10 de mayo, al igual que el año pasado.
En relación a las fechas de pago de las eventuales devoluciones de impuestos, estas serán dadas a conocer en la antesala de la declaración de renta. Por lo general, el pago inicial se concreta en la tercera semana de abril y beneficia a quienes hagan la declaración durante el primer plazo.
¿Qué pasa si no hago la declaración de renta?
Según informa el Servicio de Impuestos Internos, las personas que no efectúen su declaración de renta y estaban obligados a hacer el trámite, serán citadas a las unidades del SII.
Además, quienes no hagan la declaración, también recibirán una anotación tributaria en los registros de la entidad como “no declarante F22”, la que les impedirá llevar a cabo algunos trámites en el organismo.
Finalmente, el hecho de no realizar el trámite dentro del plazo legal, generará multas e intereses a su declaración de renta.
Fuente: www.elmostrador.cl