Publicada Ley de Medidas de Seguridad Económica
Una buena noticia recibieron miles de familias en Chile tras la promulgación y publicación de Ley de Medidas de Seguridad Económica, proyecto presentado por el Gobierno para aliviar el bolsillo de miles de familias de menores ingresos que se han visto afectadas por la inflación.
La Ley de medidas de Seguridad Económica contempla el incremento del Aporte Familiar Permanente (también conocido como Bono Marzo) en $60.000 por este año, el aumento de la Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar y Maternal, y la creación del Bolsillo Familiar Electrónico, entre otras acciones para mejorar la condición de vida de chilenas y chilenos.
Respecto al segundo pago del Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo), beneficio que alcanza los $60.000, las fechas de pago informadas por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social serán el 29, 30 y 31 de marzo. Cabe recordar que el Aporte Familiar Permanente es un beneficio en dinero para ayudar a las familias de menores ingresos que deben enfrentar mayores gastos durante el mes de marzo.
Las personas beneficiarias o quienes deseen confirmar si están en las respectivas nóminas de beneficiarios, podrán consultar en www.aportefamiliar.cl si les corresponde el beneficio, su fecha y forma de pago. En caso que lo deseen realizar vía telefónica, pueden llamar al Call Center 101 (opción 1).
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, junto con valorar la aprobación del proyecto, informó sobre el procedimiento de pago del también llamado Bono Marzo. «Se hará en los próximos días, para estar en los últimos días de este mes (29, 30 y 31 de marzo) haciendo los depósitos en Cuenta RUT, a través del Instituto de Previsión Social», dijo la ministra Jara, recordando además que los beneficiarios que no cuenten con la Cuenta RUT del BancoEstado, «pueden concurrir a la Caja de Compensación donde se pagan los beneficios del Estado».
Las otras medidas contempladas en el proyecto son el aumento en un 20% el monto de la Asignación Familiar (AF) y del Subsidio Único Familiar (SUF) de forma permanente, beneficiando a más de 3 millones de cargas o causantes, pertenecientes a 1,5 millones de hogares. Adicionalmente, se avanzará en la automatización del SUF para poder llegar a más de 900 mil niños, niñas y adolescentes pertenecientes al 40% más vulnerable de la población, que actualmente no reciben este beneficio.
A su vez, la iniciativa legal crea el «Bolsillo Familiar Electrónico», que consiste en un apoyo económico de $13.500 mensuales por carga, que funcionará desde la Cuenta RUT de las personas beneficiarias, cubriendo una parte (20%) o el total del valor de las compras realizadas en cualquier comercio del rubro alimenticio que contemple medios de pago electrónicos, a lo largo de todo el país. Esta innovación reemplazará el «Aporte Canasta Básica de Alimentos», que tiene vigencia hasta abril de 2023, convirtiéndose en un aporte fijo hasta fines de este año.
Para orientación y consultas, están disponibles el sitio www.chileatiende.cl, el Call Center 101, las redes sociales ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram y las 194 sucursales ChileAtiende del IPS, a lo largo del país