Reforma Tributaria: Hacia un Pacto Fiscal por el Desarrollo y la Justicia Social.

JULIO 2022. La reforma tributaria es el primer proyecto de la agenda de transformaciones de largo plazo del gobierno del Presidente Gabriel Boric que se envía al Congreso Nacional. Esta busca generar los recursos para financiar responsablemente otras reformas estructurales, la ampliación de derechos sociales y la diversificación productiva del país. La Reforma también promueve que aporten más quienes más tienen, así como reducir la evasión y elusión de impuestos, de tal modo que cada uno contribuya lo que le corresponda.


La Reforma ha sido elaborada con altos estándares técnicos, analizando la experiencia acumulada en el país y la comparación con los sistemas tributarios de países avanzados, contando con el apoyo de organismos internacionales. Asimismo, esta cumple con los principios generales de un buen sistema tributario identificados en un amplio e inédito proceso previo de dialogo social por todo el país y toma en cuenta las opiniones de más de 75 expertos entregadas en audiencias públicas.

La Reforma Tributaria incluye:

a. Una reestructuración del impuesto a la renta creando un sistema moderno semi-dual, que estimula la inversión de las empresas e incentiva directamente acciones destinadas a aumentar su productividad. La combinación del nuevo régimen de tributación de ingresos del capital, el aumento de las tasas del impuesto global complementario que gravan los ingresos más altos del trabajo y la creación de un impuesto a la riqueza aumentarán la progresividad del sistema, elevando el aporte de las personas de mayores recursos, mientras que el 97% restante de los contribuyentes no pagarán más impuestos.

b. Un conjunto de medidas orientadas a reducir las exenciones tributarias, eliminar resquicios que facilitan la elusión, fortalecer la capacidad para combatir la evasión de impuestos, y facilitar el cumplimiento tributario de los buenos contribuyentes.

c. Un nuevo royalty minero, que elevará la renta captada por todos los chilenos producto de la explotación de recursos no renovables, sin por ello desalentar las inversiones y desarrollo de este sector. La recaudación de este impuesto se orientará a apoyar la diversificación productiva del país y financiar a los gobiernos regionales para sus inversiones en infraestructura social y desarrollo productivo.

d. Impuestos correctivos, orientados a promover la preservación del medio ambiente, reducir emisiones, el desarrollo de una vida sana y un desarrollo territorial equilibrado, incluyendo subsidios para promover conductas responsables.

La Reforma permitirá aumentar la recaudación fiscal neta en 4,1% del producto interno bruto una vez en régimen, cerrando brechas de género, apoyando a sectores medios, simplificando el sistema tributario de las micro, pequeñas y medianas empresas y avanzando en la descentralización del país.

La Reforma se implementará gradualmente, facilitando la adaptación de los contribuyentes. Esta financiará cerca de la mitad del costo del programa de gobierno, asumiendo éste la responsabilidad de usar bien los recursos, elevando la transparencia, rendición de cuentas y la disciplina fiscal.

La Reforma Tributaria será, en definitiva, un aporte fundamental al desarrollo sostenible del país y a la justicia en la generación y uso de los recursos públicos. El Gobierno abordará el proceso legislativo con un ánimo constructivo, convencido que la Reforma no se hará en contra de nadie, sino en beneficio de todos y todas.

PDF

Fuentehttp://bibliotecadigital.dipres.gob.cl/